Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25953
Título : Reinversión de utilidades, como estrategia financiera y su incidencia en el desempeño financiero de las empresas manufactureras de la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2015 – 2019.
Director(es): Urbina Poveda, Myriam Alexandra
Autor: Achig Maigua, Mayra Alexandra
Shayñay Cevallos, Sara Poleth
Palabras clave : COSTO DE CAPITAL
EMPRESAS - REINVERSIÓN DE UTILIDADES
COTOPAXI - INDUSTRIA MANUFACTURERA
EMPRESAS - FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Fecha de publicación : 27-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Achig Maigua, Mayra Alexandra. Shayñay Cevallos, Sara Poleth (2021). Reinversión de utilidades, como estrategia financiera y su incidencia en el desempeño financiero de las empresas manufactureras de la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2015 – 2019. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La reinversión de utilidades es una estrategia que está impulsada por el Estado a través de la Ley de Régimen Tributario Interno con el efecto de mejorar la matriz productiva, permitiendo a las compañías financiarse por medio de un menor costo de capital, tener mayor control y disponibilidad de recursos para invertirlos en actividades que permitan el mejoramiento de la productividad empresarial y ayuden al desarrollo económico del país, en este contexto el presente estudio evaluó la incidencia de la reinversión de utilidades como estrategia de financiamiento para mejorar el desempeño financiero; en base a los resultados obtenidos a través de las encuestas se evidencia que en la provincia de Cotopaxi las empresas utilizan esta opción para su financiamiento; sin embargo, de acuerdo al análisis de resultados 13 empresas a pesar de destinar sus recursos propios a actividades establecidas dentro de la Ley para obtener el beneficio, no han hecho uso ni han tramitado la deducción de los puntos porcentuales en el impuesto a la renta. Analizar de manera pertinente las estrategias de financiamiento que se tienen a disposición es fundamental para tomar adecuadas decisiones, dentro de las cuales existen diversas fuentes de financiamiento, que pueden ser externas o internas y tienen afectación en el Balance General, es así que las estrategias de financiamiento dentro del Pasivo pueden ser por medio de: créditos comerciales, créditos con Instituciones Financieras y Bonos; las alternativas que afectan al Patrimonio son: acciones comunes o capital patrimonial y ganancias retenidas, siendo esta última el eje principal de esta investigación. De esta manera se estudia la posible incidencia de la reinversión de utilidades en el desempeño financiero en las entidades analizadas y la postura de los gerentes frente a la aplicación de esta fuente de financiamiento; mediante las herramientas estadísticas utilizadas en la investigación para la demostración de la hipótesis se ha podido comprobar que la reinversión de utilidades como estrategia de financiamiento incide en el desempeño financiero de la organización.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25953
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0736.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0736-P.pdfPRESENTACIÓN1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.