Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25956
Título : Inversión extranjera directa : elementos incluyentes de desarrollo y crecimiento económico del sector industrial.
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Bonilla Coque, Soraya Daniela
Viera Albán, Jessica Alexandra
Palabras clave : INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
SECTOR INDUSTRIAL
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 30-Aug-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Bonilla Coque, Soraya Daniela. Viera Albán, Jessica Alexandra (2021). Inversión extranjera directa : elementos incluyentes de desarrollo y crecimiento económico del sector industrial. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La inversión extranjera directa (IED) cumple un papel importante en la economía, contribuye al fortalecimiento de la matriz productiva y es considerada como una fuente de financiamiento para los países en vía de desarrollo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de la inversión extranjera directa en el desarrollo y crecimiento económico del sector industrial durante el periodo 2002-2020. Para ello, se procedió a recolectar los datos publicados en el Banco Central del Ecuador. Se implementó un Modelo de Corrección de Errores pala lo cual se especificó las variables: IED, Formación bruta de Capital Fijo (FBKF) como regresoras y el Valor Agregado Bruto (VAB) como variable dependiente. Asimismo, se estructuró un modelo que consideró a la IED como dependiente, mientras que, al resto de variables y al riesgo país como independientes. Los resultados indicaron que, la IED mantiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico del sector manufacturero, evidenciándose un aumento del 0,82% promedio trimestral, lo que ha originado un mayor dinamismo en la economía. Además, se demostró que el riesgo país es clave para captar la inversión, por lo cual se debe contar con políticas atractivas y estabilidad social para mejorar la imagen del país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25956
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0738.pdfARTÍCULO ACADÉMICO387,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0738-P.pdfPRESENTACIÓN3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.