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Título : Generación de una metodología para el procesamiento de nubes de puntos LIDAR mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, UAV, en el campus ESPE, Sangolquí
Director(es): Kirby Powney, Eduardo Patricio
Autor: Vega Jaguaco, Johanna Carolina
Palabras clave : DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
DRONES
PROCESAMIENTO DE DATOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Vega Jaguaco, Johanna Carolina (2021). Generación de una metodología para el procesamiento de nubes de puntos LIDAR mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, UAV, en el campus ESPE, Sangolquí. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los datos LiDAR hoy en día ya cuentan con un preprocesamiento; información: sin ruido, clasificada y modificada en su densificación; donde se desconoce los procesos de: planificación, toma y depuración. Por lo cual, se ha propuesto establecer una metodología de procesamiento de nubes de puntos provenientes del escaneo LiDAR abordo de UAVs, con el objetivo de optimizar su captura y llevar un control de los productos. La propuesta metodológica inicia con: el conocimiento de las especificaciones técnicas de la aeronave como del sensor, aplicativo que se dará, planificación del vuelo y control, parámetros ideales para la ejecución del vuelo, obtención el archivo LAS, modificar la densidad de la nube de puntos, depuración tanto en errores groseros como en ruido, clasificación automática y manual, obtención de productos (MDS y MDE) y finalmente el control de calidad referente a la exactitud posicional. En la ejecución del escaneo LIDAR con diferentes parámetros, los valores óptimos de captura son: altura de vuelo 50m, velocidad de 4,5 m/s, utilizando un FOV de 90° y traslapo lateral de 20%. Con respecto a la exactitud posicional planimétrica se ha obtenido en el vuelo 8 (Zona de mayor densidad de puntos) el menor RMSEr de 1,130m y en altimetria para el vuelo 3 (Zona de menor densidad de puntos) un RMSEz de 2,903m (metodología NSSDA). En conclusión, tanto en planimetría como en altimetría los datos se encuentran desplazados, lo cual difiere con lo citado en la teoría, destacando la relevancia de esta investigación con respecto a la evaluación de todo el proceso y los desplazamientos en cuanto a calidad tridimensional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25967
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