Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25977
Título : Determinación de la Incidencia de Neospora caninum en Bovinos en el Trópico Húmedo (Provincia Sucumbíos - Shushufindi)
Director(es): Valdivieso Plaza, Félix Agustín
Autor: Asanza Gualan, Fran Alexander
Cunalata Martines, Maria Belen
Palabras clave : NEOSPORA CANINUM
BOVINO
HEMBRAS
PREVALENCIA
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Asanza Gualan, Fran Alexander y Cunalata Martines, Maria Belen (2021). Determinación de la Incidencia de Neospora caninum en Bovinos en el Trópico Húmedo (Provincia Sucumbíos - Shushufindi). Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El estudio se lo realizó mediante una breve encuesta y una prueba serológica por el método de ELISAc (Ensayo por Inmunoadsorción ligado a enzimas - competitivo), recolectando e identificando las 90 muestras de suero sanguíneo en hembras productoras bovinas mayores a 3 años en 10 predios. De los cuales se obtuvo los siguientes resultados: Se determinó que en la zona de Shushufindi si hay presencia de Neospora caninum con una prevalencia del 90% de los predios muestreados, en donde el 29% de las hembras bovinas son seropositivas para Neosporosis. Se identificó que la mayor parte de la infestación de hembras bovinas se encuentran en edades de 3 a 6 años con un 25,8% y en hembras mayores de 6 años tienen una prevalencia del 3,3.%. En el análisis de Chi-cuadrado nos indica que no hay significancia en las edades Los predios encuestados mencionan que tienen problemas de abortos en un 50% teniendo entre 1 a 3 abortos en el año. La distribución de los animales seropositivo que podemos encontrar en los predios es de 2 a 3 animales en su mayoría, con una desviación atípica del 1,89. La presencia de Caninos dentro de los predios está presente en 100% y tienen contactos directos con los bovinos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25977
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003142.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003142-R.pdfRESUMEN21,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003142-D.pptxDEFENSA3,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.