Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26007
Título : Covid-19 : efectos en la rentabilidad financiera de las grandes empresas del sector comercial del Ecuador.
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Chico Moreira, Fausto Guillermo
Ruiz Toro, Brayan Rene
Palabras clave : SECTOR COMERCIAL
INDICADORES FINANCIEROS
PRODUCTO INTERNO BRUTO
RENTABILIDAD EMPRESARIAL
Fecha de publicación : 3-sep-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Chico Moreira, Fausto Guillermo. Ruiz Toro, Brayan Rene (2021). Covid-19 : efectos en la rentabilidad financiera de las grandes empresas del sector comercial del Ecuador. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La rentabilidad financiera empresarial se vio afectada por la aparición de la pandemia en donde existió perdidas en ventas, limitado crecimiento empresarial, cierre de empresas, poniendo en riesgos los recursos propios y la inversión por ello el objetivo del trabajo fue medir el grado de afectación de la pandemia covid-19 en la rentabilidad financiera de las grandes empresas del sector comercial del Ecuador durante el periodo 2016-2020. Se realizó un estudio de ratios financieros, a través de la herramienta informática excel, se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia con un total de 5561 empresas del periodo 2016-2020. Los resultados obtenidos demostraron que existe gran volatilidad en los ratios financieros de rentabilidad con un declive en el indicador de rentabilidad de patrimonio, rentabilidad del activo, rentabilidad sobre las ventas. Se concluyó que, la participación del sector comercial en la economía nacional influye en 9,55% en el Producto Interno Bruto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26007
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0741.pdfARTÍCULO ACADÉMICO874,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0741-P.pdfPRESENTACIÓN2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.