Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26008
Título : Participación empresarial en el mercado bursátil : un análisis del crecimiento económico en el Ecuador.
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Aimacaña Chingo, Luis Miguel
Chacha Caiza, Marilyn Josbel
Palabras clave : MERCADO DE VALORES
ACTIVOS FINANCIEROS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 31-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Aimacaña Chingo, Luis Miguel. Chacha Caiza, Marilyn Josbel (2021). Participación empresarial en el mercado bursátil : un análisis del crecimiento económico en el Ecuador. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El mercado de valores es una alternativa de financiamiento e inversión reconocido por su contribución a la economía mundial, sin embargo, en Ecuador, este espacio es poco desarrollado y por ende mantiene una participación institucional baja en comparación al volumen empresarial nacional. El objetivo de la presente investigación fue analizar influencia de la intervención empresarial dentro del mercado de valores nacional sobre el crecimiento económico del país en el periodo 2017-2020. Se usó el método de mínimos cuadrados ordinarios para examinar la dependencia entre la variabilidad del Producto Interno Bruto (PIB), educación financiera, ecuindex, montos negociados y productividad empresarial. Los resultados mostraron una relación no significativa entre el crecimiento económico nacional y la emisión de activos financieros, considerando a la educación financiera como la variable que más influyó en el modelo pero en menos del 2%. Se concluyó que la emisión de activos financieros del mercado de valores no contribuye significativamente a la economía nacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26008
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0742.pdfARTÍCULO ACADÉMICO798,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0742-P.pdfPRESENTACIÓN2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.