Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26026
Título : Desarrollo de un Lenguaje de Dominio Específico (DSL) para programar una placa Arduino utilizando el paradigma de Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE)
Director(es): Jácome Guerrero, Patricio Santiago
Autor: Franco Román, Jonathan Rubén
Sánchez Tapia, Benjamín Alejandro
Palabras clave : INGENIERÍA DIRIGIDA POR MODELOS
LENGUAJE DE DOMINIO ESPECÍFICO
ARDUINO
TRANSFORMACIÓN DE MODELO A TEXTO
ECLIPSE
Fecha de publicación : 18-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Franco Román, Jonathan Rubén. Sánchez Tapia, Benjamín Alejandro. (2021). Desarrollo de un Lenguaje de Dominio Específico (DSL) para programar una placa Arduino utilizando el paradigma de Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE). Carrera de Ingeniería en Software. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación está orientado al desarrollo de un Lenguaje de Dominio Específico (DSL) para programar una placa Arduino UNO utilizando el paradigma de Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) a partir de la transformación de un modelo a texto, siendo en este caso código Arduino, para lograr este proceso se empieza con la definición de la sintaxis abstracta, luego se define la sintaxis concreta y por último se genera código Arduino a través de plantillas personalizadas en Acceleo, de esta manera a través de la herramienta se puede simular circuitos lógicos combinados con compuertas lógicas básicas como son AND, NOT y OR, solventando y automatizando el proceso de programación manual mediante el IDE de Arduino. La presente investigación se conforma de 4 etapas fundamentales: En la primera etapa se plantea el problema de investigación. En la segunda etapa se fundamenta el marco teórico para el desarrollo de un DSL para programar la placa Arduino UNO que contempla software implementado, la parte de hardware donde se aplica y la metodología implementada. La tercera etapa consta del desarrollo del DSL empezando por la definición de la sintaxis abstracta a través de Ecore, la definición de la sintaxis concreta a través de Sirius y por último la generación de código automático con ayuda de Acceleo. La cuarta etapa consiste en validar los resultados obtenidos del DSL desarrollado en el laboratorio de Comunicaciones perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga, comparándolos con los indicadores planteados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26026
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0051.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0051-P.pdfPRESENTACIÓN1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.