Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26034
Título : Análisis de tendencias de pérdidas eléctricas en los alimentadores de la Subestación Batán de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA mediante la utilización de una hoja de cálculo en el período 2019-2020.
Director(es): Freire Llerena, Washington Rodrigo
Autor: Carrión Claudio, Karen Vanesa
Andaluz Naranjo, Christian Alejandro
Palabras clave : ANÁLISIS DE TENDENCIAS
PROGRAMACIÓN MACROS
PÉRDIDAS DE ENERGÍA
Fecha de publicación : 31-ago-2021
Citación : Carrión Claudio, Karen Vanesa. Andaluz Naranjo, Christian Alejandro (2021). Análisis de tendencias de pérdidas eléctricas en los alimentadores de la Subestación Batán de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA mediante la utilización de una hoja de cálculo en el período 2019-2020. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación pretende proporcionar a la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA un análisis de tendencias y gráficas de pérdidas por cada alimentador de la subestación Batán. Para llevar a cabo el análisis, se realiza una comparación entre los datos arrojados por los sistemas existentes en la empresa, con la finalidad de verificar que la información del sistema ArcGIS coincida con la información del SISCOM. Para la ejecución de este proceso se implementa una programación MACROS en la hoja de cálculo Excel, con el objetivo de comparar la información entre ambos sistemas de manera más rápida y con una reducción de errores, el programa arrojó resultados indicando en cuál de los alimentadores la información no concuerda para de esta manera dar soluciones óptimas y proceder actualizar la información en el sistema de georreferenciación ArcGIS. Una vez actualizada la información se genera un análisis de tendencias de pérdidas, los cuales se obtuvieron en base a los datos de la energía consumida y el consumo facturado por los usuarios más el consumo de las luminarias pertenecientes a cada alimentador. El análisis de tendencias arroja perfiles de comportamiento, el mismo que facilita a la empresa la detección de irregularidades existentes no percibidas a simple vista, permitiendo determinar si la diferencia de pérdidas existente en la empresa se mantiene, se reduce o se incrementa. Para tener una mayor precisión de comportamiento, la información proporcionada por la empresa eléctrica fue de hace 2 años atrás con el fin de obtener perfiles de pérdidas aceptables.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26034
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0412.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0412-P.pdfPRESENTACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.