Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26072
Título : Evaluación de la resistencia a sismos y tsunamis de edificaciones existentes en Manta en Manabí
Director(es): Toulkeridis, Theofilos
Autor: Cacuango Casco, Diana Maribel
Guilcaso Tipán, Brayan Steven
Sailema Hurtado, Wilson Paúl
Palabras clave : MANTA - ECUADOR
SISMOS
TSUNAMIS
DESASTRES NATURALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Cacuango Casco, Diana Maribel; Guilcaso Tipán, Brayan Steven y Sailema Hurtado, Wilson Paúl (2021). Evaluación de la resistencia a sismos y tsunamis de edificaciones existentes en Manta en Manabí. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Ecuador es un país de alto riesgo sísmico ya que se encuentra dentro del cinturón de fuego del pacifico, es por esto que la costa ecuatoriana tiene una alta amenaza sísmica y eminente peligro ante la generación de tsunamis, debido a su cercanía a la zona de subducción entre la placa Oceánica de Nazca y las continentales Sudamérica y Caribe. Es por esto que se presenta el caso de estudio en la ciudad de Manta, donde se consideran que la altura máxima de la ola puede llegar hasta los 25 metros, lo que hace necesario evaluar los edificios existentes en esta ciudad con la finalidad de tener refugios verticales, realizando una preselección de 18 edificios teniendo en cuenta su altura y al nivel del suelo en que se encuentran, utilizando la metodología italiana modificada para conocer el índice de vulnerabilidad sísmica (IVS) y la metodología FEMA 2019 para el índice de vulnerabilidad ante tsunamis (IVT) , dando como resultado dos edificios los cuales se catalogarán como estructura segura ya que obtuvieron valores inferiores a 30 en la evaluación del IVS y IVT, el mayor problema que se presentó en los edificios evaluados fue su accesibilidad y dimensiones insuficientes en escaleras, para lo cual se realizó una propuesta de escalera exterior, lo que permite que la población evacuada llegue a lugares altos en un tiempo óptimo para poder resguardar su integridad al momento de un evento catastrófico, se profundizó la guía metodológica para la Norma Ecuatoriana de la Construcción la cual permite evaluar los criterios constructivos que se deben tomar en cuenta para futuras construcciones en la costa Ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26072
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044822.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044822-D.pptxDEFENSA5,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044822-R.pdfRESUMEN20,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.