Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26132
Título : Implementación de un módulo didáctico para medición de nivel y flujo mediante Arduino
Director(es): Calvopiña Osorio, Jenny Paola
Autor: Lara Castillo, Miguel Alcides
Palabras clave : ULTRASONIDO
HALL
NIVEL - FLUJO
Fecha de publicación : 26-jul-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Lara Castillo, Miguel Alcides. (2021) Implementación de un módulo didáctico para medición de nivel y flujo mediante Arduino. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente documento detalla la implementación de un módulo didáctico para medición de nivel y flujo. El proceso consta de un tanque principal y un reservorio por los cuales circula un fluido (agua potable). La variable nivel, se mide en el tanque principal, mediante el principio de medición por emisión y recepción de ondas ultrasónicas que se reflejan en la superficie del líquido. Mientras que en el tanque reservorio se montan dos switch de nivel para evitar que el agua se desborde, así como para que la bomba que llena el tanque principal no funcione en vacío. La medición de flujo se realiza en la tubería que conecta el tanque reservorio con el principal, mediante el principio de medición por efecto hall, en el mismo tramo se ubica una válvula de media vuelta con el objetivo de generar perturbaciones además de permitir el mantenimiento del sensor de ser el caso. El módulo posee un Arduino para la adquisición de datos y visualización de las variables nivel y flujo en un LCD 20x4. Cabe recalcar que para este proyecto se seleccionaron sensores con principio de funcionamiento de instrumentos industriales, pero de menores características por accesibilidad de costo. En la parte frontal del módulo se tienen los terminales de los sensores, indicadores y actuadores para que el estudiante realice las conexiones y mediciones de modo que el proceso funcione con el controlador propio del sistema o se utilice otro dispositivo externo; otorgando así una herramienta aprendizaje interactiva.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26132
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-ENT-0400.pdfMONOGRAFíA A TEXTO COMPLETO2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENT-0400-P.pdfPRESENTACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.