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Título : Diseño y propuesta de mejoramiento de procesos para el hotel la Bocana
Director(es): Cadena, Jaime
Autor: Rodríguez Córdova, Ricardo Javier
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN
ESTUDIO DE MERCADO
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
MERCADEO
MARKETING
Fecha de publicación : 2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Rodríguez Córdova, Ricardo Javier (2010). Diseño y propuesta de mejoramiento de procesos para el hotel la Bocana. Facultad de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Una empresa que no posee un tipo de administración flexible no podrá cumplir los constantes cambios en las demandas de los clientes, por este motivo es que se requiere una forma de administración que pueda presentar cambios al corto plazo, con este antecedente se busca implantar para el Hotel La Bocana una administración basada en procesos, que permita enfocarnos al cliente y a sus necesidades, brindando las herramientas necesarias a la organización para que pueda desempeñar las actividades de forma correcta. El Hotel La Bocana es una institución que carece de una correcta administración, o a su vez una administración desordenada, no posee procesos definidos, lo que genera una falta de información en cuanto a las correctas actividades que se debería hacer, o al correcto trabajo que se debe desempeñar, por este motivo se busca implantar una gestión por procesos. La gestión por procesos constituye un sistema de trabajo enfocado a perseguir la mejora continua en el funcionamiento de las actividades de la organización, mediante la identificación y selección de procesos, y la descripción, documentación y mejora de los mismos, un proceso a su vez es según la ISO 9000, Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. En base a estos conceptos se realiza el mapa de procesos del Hotel La Bocana generando los procesos operativos que son los que más recursos necesitan, son los que el usuario externo ve y los procesos de apoyo que son los que aportan al resto de los procesos los recursos necesarios para que puedan desarrollarse. Posterior a esto tenemos el inventario de procesos que son todos los subprocesos y procesos que posee el Hotel La Bocana enumerados. Con todos los procesos ya definidos. La información recopilada de cada uno de los integrantes de la organización sirve como estructura para poder armar cada proceso, es decir las actividades que componen cada uno de los subprocesos enumerados en el inventario de procesos que a su vez conforman cada proceso definido entre los procesos operativos y los de apoyo, con esto se define ya la correcta forma en que los procesos se interrelacionan entre sí y entre los distintos integrantes de la organización. Una vez diagramados los procesos tenemos la caracterización de los procesos que representa la información completa del proceso, desde el propietario del proceso hasta su indicador, sus entradas, salidas y controles. La descripción de actividades es otro punto posterior, que resulta de todas las actividades de todos los procesos, describiendo sus áreas en la que se realiza y la persona encargada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2650
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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