Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26564
Título : Análisis del riesgo ergonómico mediante el método OWAS para prevenir lesiones musculoesqueléticas en el proceso de manipulación de cargas en la bodega de la subestación "El Calvario" de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A.
Director(es): Padilla Porras, Gabriela Elizabeth
Autor: Jacho Navia, Bianca Cristina
Palabras clave : ELEPCO S. A.
SEGURIDAD INDUSTRIAL
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 19-jul-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Jacho Navia, Bianca Cristina (2018). Análisis del riesgo ergonómico mediante el método OWAS para prevenir lesiones musculoesqueléticas en el proceso de manipulación de cargas en la bodega de la subestación "El Calvario" de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación obtuvo información sobre el riesgo ergonómico presente en los trabajadores de la Bodega General de ELEPCO S.A. El objetivo principal del estudio es determinar el nivel de riesgo que presentan las posiciones adoptadas por los trabajadores en el desarrollo de sus labores, para lo cual, y a fin de que la investigación sea productiva, se determinaron las posturas que por su esfuerzo, giros e inclinaciones de tronco y cabeza fueron consideradas como críticas. Para el análisis ergonómico de las posturas designadas se aplicó el Método OWAS, en el que fueron introducidas un total de 15 posiciones, de las cuales, 9 posiciones que representan el 53% de total dieron como resultado Categoría de Riesgo 2 y 3 siendo posiciones que necesitan de una actuación pronta. Sin embargo, cabe recalcar que la adopción incorrecta de las posturas no se da en largos periodos de tiempo, por otra parte, no se deja de lado la necesidad de minimizar o mitigar todo factor de riesgo ergonómico que a largo plazo pueda llegar a crear repercusiones en el sistema musculoesquelético de los trabajadores. En conclusión, a fin de mantener una cultura prevencionista se elaboraron Procedimientos de Trabajo Seguro, Charlas respecto a la Manipulación Manual de Cargas (MMC), un Programa de Calentamiento Pre-Jornada Laboral y un Reporte Proactivo de Peligros, los que ayudarán a socializar con los trabajadores la importancia de una higiene postural y las consecuencias que puede acarrear si la misma no se la adopta de una forma correcta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26564
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0052.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-cst-0052-P.pdfPRESENTACIÓN2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.