Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2662
Título : Estudio para la creación de una clínica ginecológica en el Valle de los Chillos
Director(es): Salazar, Geovanny
Autor: Zurita Maldonado, José Alejandro
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO
MARKETING
COMERCIALIZACIÓN
MATRICES
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Zurita Maldonado, José Alejandro (2010). Estudio para la creación de una clínica ginecológica en el Valle de los Chillos. Facultad de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo principal determinar la vialidad de la implantación de una clínica especializada en atención ginecológica la misma que se encuentra ubicada en San Rafael (Valle de los Chillos). Para el desarrollo de este, se utilizaron en primera instancia, datos disponibles a través de varias fuentes de consulta en relación a: información estadística, social, política y económica del país relacionada al contexto general del proyecto en estudio. Los factores analizados constituyeron fuertes determinantes para la investigación realizada. Se analizó el sector de la salud, específicamente en el Valle de los Chillos, lugar de ubicación del negocio. A través de esta información se confirma que actualmente no existe una cultura de salud preventiva en ninguna área de la salud, se destacan también los embarazos no deseados cuyo índice es elevado sobretodo en la adolescencia. Adicionalmente, se determinó que en la actualidad no existe un centro de atención ginecológica ubicado en el Valle de los Chillos. Por medio de la encuesta realizada fue posible determinar los servicios que la clínica ofrecerá, precios de los mismos; intención de visita de clientes; el mercado potencial; entre otros, de donde finalmente se determinó la factibilidad de ejecución del proyecto. El cálculo de la oferta y demanda se realizó por medio de la información recolectada a través de la encuesta aplicada durante el estudio de mercado, del mismo modo se ratificó la aceptación de la instauración de la clínica. Dentro del estudio de mercado se analizaron también las variables de servicio, precio, plaza, y promoción con su respectiva interacción y de este modo establecer las estrategias a aplicarse de acuerdo a los objetivos de la clínica. En lo que se refiere al estudio administrativo, se considera una estructura vertical de pequeño tamaño. En el aspecto técnico, la distribución de la planta constituye un factor muy importante, pues es el pilar para el cálculo de la oferta inicial de la clínica así como también para las proyecciones a futuro. La parte legal se ajusta conforme lo indican todos los organismos de regularización correspondientes. El aspecto financiero del proyecto en mención representa una parte esencial, puesto que se puede evidenciar la gran probabilidad de éxito de la clínica, en base a los estados e indicadores financieros arrojados. Finalmente, conforme toda la información recolectada, procesada y analizada durante el desarrollo del proyecto se concluye que el mismo es rentable para los accionistas, pues así lo demostraron los indicadores que se utilizaron en la evaluación del proyecto
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2662
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-030400.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons