Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26642
Título : Factores humanos y su influencia en incidentes aéreos en el área De seguridad operacional de la Dirección General de Aviación Civil - Regional II.
Director(es): Olovacha Toapanta, Wilson Santiago
Autor: Gutiérrez Quero, Paulina Nathaly
Palabras clave : SEGURIDAD OPERACIONAL
AEROPUERTO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO - GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 21-jul-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Gutiérrez Quero, Paulina Nathaly (2020). Factores humanos y su influencia en incidentes aéreos en el área De seguridad operacional de la Dirección General de Aviación Civil - Regional II. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) - Regional II, como entidad rectora de la aviación civil, debe acatar lo dispuesto en 19 anexos y así poder cumplir con las disposiciones establecidas en los mismos para la optimización de la seguridad de aviación SeMS y seguridad operacional SMS. El estado ecuatoriano como miembro de la OACI tiene como propósito gestionar, planificar y regular procedimientos para mitigar riesgos. En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se han suscitado varios incidentes debido a la influencia de factores humanos, no obstante, no ha sido suficiente la aplicación del anexo 19 SMS. En virtud de los eventos ocurridos se vio la necesidad de proponer la implementación del programa B.O.S.A. “Ser consciente con la seguridad aérea y señalización”, mediante el análisis de los factores humanos aplicando los siguientes modelos de investigación: TEM- Gestión de amenazas y errores, SHELL- factor lógico, factor material, factor humano, factor Ambiente, CRM –Gestión de Recursos en la cabina y MODELO REASON. Los resultados obtenidos han arrojado datos importantes acerca de la afectación en la presión, incertidumbre y estrés que los pilotos pueden llegar a sufrir, lo que puede desencadenar en la mala toma de decisiones e incluso la pérdida de conciencia. En materia aeronáutica, la implementación del programa B.O.S.A., es de gran ayuda a nivel mundial ya que busca la seguridad operacional, así como la implementación de programas para disminuir el índice de incidentes aéreos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26642
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0117.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-cst-0117-P.pdfPRESENTACIÓN4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.