Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26666
Título : Manufactura de alto rendimiento con estrategias de fresado trocoidal
Director(es): Culqui Culqui, Borys Hernán
Autor: Orellana Jarrín, Mario Orlando
Palabras clave : MANUFACTURA
MECANIZADO EN ALUMINIO
MECANIZADO DE ALTA VELOCIDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica
Citación : Orellana Jarrín, Mario Orlando (2021). Manufactura de alto rendimiento con estrategias de fresado trocoidal. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: A la par con el avance tecnológico, los procesos de manufactura se han visto en constante innovación esperando reducir el tiempo de manufactura, prolongar la vida útil de las herramientas y ofertar gran calidad en los acabados del producto, sin embargo, escasea la información sobre el mecanizado en aluminio 7075 – T6 mismo que por sus propiedades mecánicas es más usado para la fabricación de moldes y matrices a diferencia de otros materiales. En el presente proyecto se estudia un mecanizado de alto rendimiento, mejorando los tiempos de ciclo mediante la comparación de estrategias de desbaste fresado trocoidal y convencional, sin el uso de refrigerantes que puedan contaminar la viruta permitiendo el reciclaje de material, dichas estrategias se encuentran en una gran parte de software CAM. La experimentación se realizó en un centro de mecanizado vertical Hision CFV 1100 con control Fanuc Oi MF, con el respaldo de la metodología Taguchi L18 para los parámetros de fresado y estrategia de desbaste. Se realizaron 9 ensayos por cada estrategia con una herramienta de corte plana de 25 mm con 4 labios de acero de alta velocidad (HSS) en base a los 3 niveles de los parámetros de fresado, en el rango de 800 m/min a 1000 m/min, con un avance por diente de 0.25 a 0.35 mm/diente. Los resultados obtenidos tanto del tiempo y de temperatura tienen un comportamiento descrito por la curva planteada por el Dr. Salomón para el mecanizado de alta velocidad (HSM), se realizó un análisis estadístico ANOVA que determinó que la estrategia de mecanizado trocoidal presenta una reducción del 93.27 % ante la estrategia de mecanizado convencional y una temperatura estable de 25ºC en la herramienta de corte.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26666
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050884.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050884-D.pptxDEFENSA9,05 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-050884-R.pdfRESUMEN63,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.