Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Aguilar, Juanita Del Carmen-
dc.contributor.authorVillarroel Palacios, Pamela Cristina-
dc.date.accessioned2021-11-08T20:25:45Z-
dc.date.available2021-11-08T20:25:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVillarroel Palacios, Pamela Cristina (2021). Incidencia del liderazgo femenino en la rentabilidad de las empresas. Un estudio en el tejido empresarial ecuatoriano durante el período 2015-2019. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other050892-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26721-
dc.description.abstractEl liderazgo femenino permite resolver los problemas empresariales desde una perspectiva innovadora, mediante la combinación del trabajo racional con el intuitivo. Por consiguiente, se infiere que tiene un efecto positivo sobre la rentabilidad. Sin embargo, la inclusión de la mujer en la gerencia es escasa y carece de celeridad. En Ecuador, la literatura sobre esta temática es limitada. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre estas variables, a través de un análisis descriptivo y correlacional. El cual se llevó a cabo, en una muestra de 265 empresas pertenecientes a los sectores más representativos del país (comercio, transporte, construcción, actividades profesionales, manufactura, agricultura, enseñanza y explotación de minas). Los datos se obtuvieron mediante fuentes de información mixtas. Así, para conocer la rentabilidad se emplearon los resultados de páginas oficiales. Mientras que, para determinar el estilo de liderazgo de los gerentes se empleó el cuestionario MLQ-5X. Los resultados indican que las mujeres siguen un enfoque más transformacional para liderar que los varones. Sin embargo, no existe evidencia estadísticamente significativa para considerar que la rentabilidad se relaciona con el liderazgo femenino. No obstante, se evidencia una asociación positiva y significativa con el crecimiento en ventas. Además, se coincide en que existe una proporción exigua de mujeres en la gerencia. Por lo tanto, es necesario incentivar la participación paritaria de género en las esferas de la toma de decisiones. De tal forma que para visibilizar el aporte femenino en el mundo empresarial se proponen algunas políticas públicas y un plan de igualdad para el sector privado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comerciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLIDERAZGO FEMENINOes_ES
dc.subjectGÉNERO Y RENTABILIDADes_ES
dc.subjectMUJERES EN LA GERENCIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS CON ENFOQUE DE GÉNEROes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleIncidencia del liderazgo femenino en la rentabilidad de las empresas. Un estudio en el tejido empresarial ecuatoriano durante el período 2015-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050892.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050892-D.pptxDEFENSA6,81 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-050892-R.pdfRESUMEN25,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.