Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26769
Título : Efecto de la inoculación microbiana sobre la dinámica de nutrientes en hojarasca de tres especies arbóreas en suelos perturbados y no perturbados en la Amazonía del Ecuador
Director(es): Villacís Buenaño, Jaime Emiliano
Autor: Sarango Ayo, Mónica Paola
Palabras clave : SUELOS INOCULADOS
SUELOS PERTURBADOS
SILVICULTURA
MICROORGANISMOS BENÉFICOS
DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 8-sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Sarango Ayo, Mónica Paola (2021). Efecto de la inoculación microbiana sobre la dinámica de nutrientes en hojarasca de tres especies arbóreas en suelos perturbados y no perturbados en la Amazonía del Ecuador. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Por varios años los suelos de la Amazonía Ecuatoriana han sido perturbados debido a las actividades asociadas a la extracción de petróleo. La inoculación del suelo permite restaurar los suelos perturbados de manera efectiva incorporando microorganismos edáficos benéficos que aportan nutrientes al suelo y a las especies arbóreas, en estudios previos realizados en el mismo sitio de investigación se han encontrado mayor cantidad de morfoespecies fúngicas en los suelos inoculados. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inoculación de suelo sobre la dinámica de nutrientes en hojarasca de tres especies arbóreas en suelos perturbados y no perturbados. La dinámica de nutrientes se evaluó mediante la descomposición de hojarasca en tres especies arbóreas en suelos perturbados y no perturbados que fueron inoculados y no inoculados en cuatro parcelas ubicadas en Sucumbíos, Amazonía ecuatoriana. En 384 bolsas de nylon se evaluó la descomposición de la hojarasca durante 4 periodos de tiempo (30, 60, 90 y 120 días). Se encontró diferencias significativas en el contenido de K y Na de hojarasca entre los suelos perturbados y no perturbados, y en el contenido de N, P, C, K, Mg, Ca, Cu entre las 3 tres especies arbóreas. La inoculación de suelo no presentó un efecto significativo en la dinámica de nutrientes en los suelos perturbados y no perturbados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26769
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-004420.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN939,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-004420-D.pptxDEFENSA2,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-004420-R.pdfRESUMEN7,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.