Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26771
Título : Determinación de las pérdidas económicas por mastitis bovina, en un hato de la sierra ecuatoriana, a través del seguimiento longitudinal de la producción, calidad de leche y determinación de células somáticas
Director(es): Ron Román, Jorge Washington
Autor: Morales Cuichan, María José
Palabras clave : GANADERÍA
GANADO DE LECHE
VETERINARIA
SANIDAD ANIMAL
MASTITIS BOVINA
CÉLULAS SOMÁTICAS
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Morales Cuichan, María José (2021). Determinación de las pérdidas económicas por mastitis bovina, en un hato de la sierra ecuatoriana, a través del seguimiento longitudinal de la producción, calidad de leche y determinación de células somáticas. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Dentro de las principales enfermedades del ganado lechero se encuentra la mastitis. Esta enfermedad es causada por factores propios del animal y factores externos. El objetivo de este estudio fue determinar las pérdidas económicas por mastitis bovina en un hato de la sierra ecuatoriana, a través del seguimiento longitudinal de la producción, calidad de leche y determinación de células somáticas. El estudio contó con un total de 939 muestras de leche obtenidas del ordeño mecánico del hato de la Hacienda El Prado de la Universidad de las Fueras Armadas ESPE. Un total de 120 vacas en producción en diferente estado de lactancia, edad y raza, sometidas a los cambios climáticos presentes en el lugar, participaron en el estudio. Las 939 muestras fueron sometidas al análisis a través del equipo Ekomilk Bond, para medir parámetros de calidad de leche y Ekomilk Scan para determinar el número de células somáticas. Se estableció un umbral de 200000 células somáticas por ml de leche. Los factores que tuvieron efecto significativo sobre la producción fueron edad, lactancia, mastitis SC, número de células somáticas, temperatura y humedad. Los factores que mostraron un efecto significativo sobre el contenido porcentual de grasa fueron: lactancia, mastitis SC, número de células somáticas y la precipitación. Y por último los factores que tuvieron un efecto significativo sobre el contenido porcentual de proteína fueron edad, días de lactancia, precipitación y humedad. Lo que determinó que el hato lechero de la hacienda El Prado muestra pérdidas de 2,35 dólares por lactancia de 305 días, 0,2314 dólares cada vez que hubo la presencia de mastitis durante el periodo de producción y 0,3097 dólares cada vez que el animal incremente un punto en escala logarítmica el número de células somáticas por mililitro de leche.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26771
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-004757.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-004757-D.pptxDEFENSA13,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-004757-R.pdfRESUMEN11,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.