Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26782
Título : Caracterización molecular de variedades de arroz adaptadas a la provincia de Loja utilizando marcadores microsatélites (SSRs)
Director(es): Ochoa Tufiño, Andrea Valeria
Autor: Reyes Salinas, Fabian Andres
Palabras clave : ARROZ
DIVERSIDAD GENÉTICA
GENOTIPAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Reyes Salinas, Fabian Andres (2021). Caracterización molecular de variedades de arroz adaptadas a la provincia de Loja utilizando marcadores microsatélites (SSRs). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La provincia de Loja lidera el ranking nacional de rendimiento con un valor promedio de 8.96 t/ha por lo que es de importancia identificar las variedades cultivadas en este sector. Este estudio tiene como objetivo la caracterización molecular de variedades de arroz cultivadas en los cantones de Zapotillo y Macará de la provincia de Loja, utilizando marcadores microsatélites (SSRs) para lo cual se utilizó 20 variedades provenientes del programa de arroz de INIAP como referenciales y 61 materiales recolectados en la zona de estudio. Se estableció un panel de 17 marcadores con un total de 75 alelos y un promedio de 4 alelos/locus que permiten identificar las variedades de arroz provenientes del programa de arroz y de campo. Se realizó un análisis de diversidad genética en el que se encontró que existe variabilidad entre las variedades estudiadas pese a la naturaleza endogámica del arroz de acuerdo a los valores PIC promedio, el análisis molecular de varianza y los valores obtenidos de los estadísticos F de Wright FIS, FIT y FST; el análisis de estructura genética dividió a los individuos en estudio en dos poblaciones, se obtuvieron 127 genotipos multilocus de los 226 totales. Por último, se identificaron genotipos duplicados en donde el 18.90% corresponden a la variedad FED-60 y es probable que el 0.79% correspondan a la variedad SFL-09 debido a que comparten 26 de los 34 alelos analizados, se encontraron también 8 agrupaciones y no se logró identificar 53 de los 127 genotipos multilocus.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26782
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-O50897.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-O50897-D.pptxDEFENSA6,68 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-O50897-R.pdfRESUMEN69,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.