Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26784
Título : Identificación molecular de genes de bioresistencia en Staphylococcus aureus, como agente causal de mastitis bovina, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito, provincia de Bolívar - Ecuador.
Director(es): Ron Román, Jorge Washington
Autor: Palacios Gaibor, Eduardo Geovanny
Palabras clave : ANTIBIORESISTENCIA
BETALACTÁMICOS
Staphylococcus aureus
PCR
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Palacios Gaibor, Eduardo Geovanny (2021). Identificación molecular de genes de bioresistencia en Staphylococcus aureus, como agente causal de mastitis bovina, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito, provincia de Bolívar - Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La industria ganadera y lechera, acorde al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del último año se registró un total de 4.3 millones de cabezas de ganado con una producción de 9.2 millones de litros de leche, siendo esta de gran repercusión en la economía de familias ganaderas. La mastitis bovina llegó a registrar pérdidas de hasta un 45% en la producción de leche por vaca afectada. Como mecanismo contra esta, los tratamientos con antibióticos han resultado efectivos, sin embargo, el desarrollo de antibioresistencias por parte de los agentes causales ha representado un factor de estudio de gran repercusión en el interés social y en la salud pública. Acorde a la OMS, en años recientes los índices de morbilidad y mortalidad han aumentado en personas con infecciones causadas por bacterias multirresistentes con origen zoonótico. El actual trabajo, continúa lo realizado por Andrade & Sánchez en el 2018, donde se identificó como los principales agentes causales de mastitis bovina a Staphylococcus aureus y Staphylococcus sp. en las 58 vacas muestreadas de las diferentes granjas ganaderas en El Salinerito provincia de Bolívar. Se recuperaron doce muestras de las identificadas como S. aureus confirmadas mediante la amplificación del gen 16S y gen nuc de termonucleasa por PCR. Se identificó la antibioresistencia a antibióticos betalactámicos, generada por la presencia del gen BlaZ, no se identificó la presencia del gen mecA en las muestras analizadas, indicativo de que tratamientos con beta lactámicos de segunda generación resultarían efectivos y concluyendo que se debe tener un uso y manejo racional para evitar la generación de nuevas resistencias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26784
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-O50899.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-O50899-D.pptxDEFENSA5,96 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-O50899-R.pdfRESUMEN243,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.