Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27081
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisor. Marcillo Parra, Diego Miguel-
dc.contributor.authorManya Barrionuevo, Mayra Isabel-
dc.contributor.authorPazmiño Romo, Cleopatra Dalila-
dc.date.accessioned2021-12-03T15:07:12Z-
dc.date.available2021-12-03T15:07:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationManya Barrionuevo, Mayra Isabel y Pazmiño Romo, Cleopatra Dalila (2021). Evaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27081-
dc.description.abstractLa tecnología y el libre acceso al conocimiento han permitido en los últimos años crear nuevas formas de aprendizaje, una de estas es el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) permiten socializar el conocimiento, promover la inclusión y el acceso universal a la educación, varias instituciones de nivel superior cuentan con estos recursos como herramientas en el proceso de aprendizaje, la ESPE no cuenta con REA para las asignaturas de pregrado que permitan solventar necesidades como la disponibilidad de contenidos, fuentes de consulta, refuerzo en conocimientos y mejora en el rendimiento académico; en la presente investigación se evaluó el uso de los REA en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software de la ESPE y su incidencia en el Rendimiento Académico (RA) de los estudiantes de primer nivel. Se aplicó una metodología propia que comprende las siguientes etapas: revisión de literatura REA, selección e implementación de estos recursos en la asignatura COE y la determinación de la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes, con base a esta metodología se realizó un diseñó cuasi-experimental para valorar la hipótesis de investigación donde la variable independiente estaba representada por los REA y la dependiente por las notas de los estudiantes, el análisis del resultado se lo realizó a través del estadístico de prueba de Wilcoxon presentando un p-valor de 0,007 menor al nivel de significancia de 0,05 concluyendo que la hipótesis de investigación se cumplió.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitariaes_ES
dc.relation.ispartofseries;017362-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEvaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-017362.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017362-R.pdfRESUMEN95,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017362-D.pptxDEFENSA11,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.