Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27125
Título : Efecto del tratamiento con Trichoderma spp. sobre la composición microbiana fúngica de la rizósfera de suelos de cultivo de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth)
Director(es): Izquierdo Romero, Andrés Ricardo
Autor: Ortiz Cadena, Sharon Carolina
Palabras clave : DIVERSIDAD ALFA Y BETA
GEN ESPACIADOR TRANSCRITO INTERNO
AMPLICÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Ortiz Cadena, Sharon Carolina (2021). Efecto del tratamiento con Trichoderma spp. sobre la composición microbiana fúngica de la rizósfera de suelos de cultivo de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Codigo Interno : ;017507
Abstract: Tungurahua, principal provincia productora de mora de Castilla en el Ecuador emplea Trichoderma spp. como alternativa agroecológica para el control de plagas de origen fúngico. Los mecanismos que aseguran el éxito de Trichoderma como biocontrol no se comprenden en su totalidad, para analizar el efecto de Trichoderma sobre la composición microbiana fúngica de rizósfera se estudiaron los suelos de cultivo de mora de Castilla de la Estación Experimental Granja “Píllaro” en Tungurahua, se muestrearon por triplicado dos tratamientos: T1 (rizósfera de plantas con síntomas de marchitez sin Trichoderma) y T2 (rizósfera de plantas sin marchitez con Trichoderma). Se extrajo el ADN de las muestras y se secuenció en MR DNA (USA) y Biomol Ecuador mediante tecnología Illumina MiSeq, con cebadores ITS86F e ITS4. Los datos crudos fueron analizados en FastQC y MultiQC; filtrados y recortados en DADA2; procesados, analizados bioinformática y estadísticamente en Galaxy Europe, Nucleotide BLAST y R, empleando diferentes librerías de acceso libre. Se estimaron las diversidades taxonómicas, la composición diferencial entre tratamientos y se identificaron variantes de taxonomía no asignada en el reino Fungi. Se encontró que, existe diferencia significativa en la diversidad alfa y no existe diferencia significativa en la diversidad beta entre los tratamientos. Los géneros diferenciales significativamente fueron Calophoma y Antrodia para T1 y Mortierella para T2. Calophoma rosae parece ser un potencial patógeno de Rubus glaucus, mientras Mortierella puede representar un componente clave en la salud de los suelos tratados con Trichoderma. Las variantes sin taxonomía asignada correspondieron a secuencias del espaciador transcrito de Rubus glaucus y de algas verdes de la clase Chlorophyceae.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27125
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-017507.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017507-R.pdfRESUMEN159,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017507-D.pptxDEFENSA17,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.