Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27301
Título : Diseño e implementación vía simulación de un sistema de gestión de energía solar en los hogares.
Director(es): Ortiz Villalba, Diego Edmundo
Autor: Pasochoa Nuñez, Teófilo Eduardo
Palabras clave : SISTEMA HÍBRIDO DE GESTIÓN DE ENERGÍA
OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA
ENERGÍA RENOVABLE PARA EL HOGAR
Fecha de publicación : 26-jul-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales.
Citación : Pasochoa Nuñez, Teófilo Eduardo (2021). Diseño e implementación vía simulación de un sistema de gestión de energía solar en los hogares. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El uso de energía solar en el mundo como fuente no contaminante presenta múltiples beneficios para los usuarios y el medio ambiente. Los paneles y colectores solares empleados en forma conjunta permiten prolongar el aprovechamiento de energía solar en el hogar. Cada año se reducen los costos de estas fuentes de energía renovable y el tiempo de recuperación de la inversión se puede reducir aún más mediante el empleo de sistemas de gestión óptimo. Un aspecto clave en la reducción de costos consiste en modelar el aprovechamiento de energía solar en base a la ubicación geográfica, condiciones meteorológicas y la gestión de cargas diferibles. La energía solar no es constante en el transcurso del día, por lo que sería deseable que el consumidor emplee la mayor parte de energía cuando el recurso está disponible. Con este propósito, se formula e implementa, un sistema híbrido de gestión de energía para el hogar (HEMS) que opera como un control supervisorio centralizado de energía eléctrica y térmica para obtener energía eléctrica y agua caliente sanitaria (ACS). Para validar la escalabilidad de la simulación propuesta, se realizaron dos estudios comparativos, mediante curvas de demanda de energía y ACS en un hogar tipo de cuatro personas. El primero, utiliza una planta solar fotovoltaico, un colector solar y un HEMS, para este escenario se obtuvo un ahorro de energía eléctrica de red del 82,3%; en el segundo caso de estudio se modelan los componentes del caso 1, más un banco de baterías, el ahorro energético fue del 97.9%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27301
Aparece en las colecciones: Maestría en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEI-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEI-0005-P.pdfPRESENTACIÓN2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.