Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28514
Título : Construcción de un almacén de datos especializado para el área de estadística del Distrito de Salud 17d07 que sirva de soporte para la toma de decisiones utilizando herramientas de integración de datos
Director(es): Campaña Ortega, Eduardo Mauricio
Autor: Bastidas Santamaría, Juan Gabriel
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ALMACÉN DE DATOS
PROCESO ETL
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios
Citación : Bastidas Santamaría, Juan Gabriel (2020). Construcción de un almacén de datos especializado para el área de estadística del Distrito de Salud 17d07 que sirva de soporte para la toma de decisiones utilizando herramientas de integración de datos. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la actualidad, la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas. El Distrito de Salud 17d07 está conformado por 18 establecimientos, los cuales generan datos diariamente en la atención de sus pacientes. Estos datos son almacenados en diferentes fuentes a través de distintos sistemas informáticos. Las fuentes de datos son analizadas por el área de Estadística para la generación de reportes de información. Sin embargo, se ha detectado que, al tener datos provenientes de diferentes fuentes, el área de Estadística no analiza la totalidad de los datos, debido a que no realizan la integración de fuentes de datos heterogéneos, ocasionando que no se genere un acertado análisis de información. Para hacer frente a esta problemática, se construyó un almacén de datos especializado para el área de Estadística en el cual se integraron las diferentes fuentes de datos heterogéneos, obteniendo un repositorio de información centralizado, uniforme y confiable, para un adecuado análisis de información y oportuna toma de decisiones utilizando herramientas de integración de datos. Para alcanzar este objetivo se planteó la metodología AD-HOC, la cual consta de 4 fases: Identificación de la situación actual, estudio de viabilidad de la solución, construcción de la solución y validación. Con la implementación del almacén de datos se logró la optimización de consultas facilitando el manejo dinámico de reportes de información. Para la construcción de la solución se utilizó la metodología de Kimball y mediante el proceso ETL se logró mejorar la calidad de los datos y centralizar toda la información.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28514
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-019746.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-019746-R.pdfRESUMEN202,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-019746-D.pptxDEFENSA1,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.