Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28556
Título : Diseño, construcción e implementación de un sistema continuo de gofrado de foil de aluminio para el área de laminación de la empresa Imptek Chova del Ecuador S.A.
Director(es): Lara Padilla, Hernán Vinicio
Autor: Palacios Sanguano, Milton Steven
Paladines Muño, Arleth Sofía
Palabras clave : GOFRADO
FOIL DE ALUMINIO
LÁMINA IMPERMEABILIZANTE
MÓDULOS
DESPERDICIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Palacios Sanguano, Milton Steven y Paladines Muñoz, Arleth Sofía (2022). Diseño, construcción e implementación de un sistema continuo de gofrado de foil de aluminio para el área de laminación de la empresa Imptek Chova del Ecuador S.A.. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Imptek Chova del Ecuador S.A es una empresa dedicada a la manufactura de productos impermeabilizantes, una de sus líneas de laminación se encarga de producir láminas asfálticas con protección de aluminio, esta materia prima necesita un proceso de manufactura previo al proceso de laminación el cual se denomina gofrado. El mantener el proceso de gofrado separado del proceso de laminación presenta inconvenientes en los tiempos de producción, generación de desperdicios, flexibilidad de productos y cantidad de personal requerido lo cual evita la optimización del proceso. En este proyecto se realiza el sistema de gofrado en línea, este permite unir el proceso de gofrado con el proceso de laminación. El sistema conduce la lámina de foil de aluminio liso a través de un sistema de rodillos que tensan y marcan un patrón que le otorga relieve a la misma para facilitar la adherencia de mástico en los productos. Mediante diseño mecánico y de automatización se construye e implementa el sistema conformado por los módulos de desbobinado, control de tensión, alineación, sincronización de motores y gofrado, todos estos bajo los requerimientos planteados por la empresa. Con el fin de validar el proceso se realiza un diseño experimental para encontrar puntos de operación óptimos. La implementación de un sistema continuo incrementa la productividad superior al 4% junto con una reducción de desperdicios al 0.6% del peso de la carga, estas optimizaciones se traducen en un ahorro económico anual significativo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28556
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050953.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050953-R.pdfRESUMEN13,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050953-D.pptxDEFENSA15,91 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.