Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28834
Título : Factores de innovación para la competitividad sistémica empresarial en Santo Domingo de los Tsáchilas
Director(es): Coronel Jiménez, Mercy Janeth
Autor: Quistial Zapata, Betty Yolanda
Palabras clave : INNOVACIÓN
COMPETITIVIDAD SISTÉMICA
MARKETING
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Quistial Zapata, Betty Yolanda (2022). Factores de innovación para la competitividad sistémica empresarial en Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La innovación y competitividad sistémica, son los elementos claves para el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las Pyme, de acuerdo con la literatura es un concepto multidimensional y son diversos los criterios para definirla y medirla. El objetivo de la presente investigación es determinar la incidencia de los factores de innovación para la competitividad sistémica empresarial en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el análisis de aspectos endógenos y exógenos, que permita a los emprendedores optimizar su gestión y dar sostenibilidad a sus negocios. Con este propósito se describe estudios del surgimiento competitivo sobre la ¿falta de conocimiento? carencia de posibilidades de creación de alianzas estratégicas con grupos de desarrollo e investigación de las pequeñas y medianas empresas comerciales, donde el empresario/gerente es el ente fundamental para crear valor e innovar. En el estudio se utiliza la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario a los empresarios y/o mandos gerenciales de las 65 pymes. De los resultados alcanzados, se pretende que el empresario identifique sugerencias y tome decisiones, en capacitarse en los conceptos, actuales y detonantes de innovación, desde su perspectiva para presentar pautas estratégicas de las diferentes conceptualizaciones identificadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28834
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052047.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052047-R.pdfRESUMEN97,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052047-D.pptxDEFENSA6,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.