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Título : Construcción de un simulador fisico del sistema hidráulico del Avión Boeing 727 para el ITSA
Director(es): Molina, Washington
Autor: Salas Puente, David Sebastián
Palabras clave : AVIÓN BOEING 727
SISTEMA HIDRÁULICO
Fecha de publicación : feb-2010
Editorial: Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico. ITSA. Carrera de Tecnología en Mecánica Aeronáutica
Citación : Salas Puente, David Sebastián (2010). Construcción de un simulador fisico del sistema hidráulico del Avión Boeing 727 para el ITSA. Carrera de Tecnología en Mecánica Aeronáutica. Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico ITSA. Latacunga
Abstract: El presente proyecto, "Construcción de un simulador físico del sistema Hidráulico del avión Boeing 727 para los laboratorios del bloque 42 del ITSA", aportará a la mejora del proceso de inter aprendizaje que ofrece el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico y, de manera especial, a la carrera de mecánica aeronáutica. El proyecto busca innovar el material didáctico físico que posee la institución, a fin de cumplir con varias de las especificaciones de la ley aeronáutica que dispone la utilización de simulaciones físicas, para mejorar el nivel de conocimientos de los profesionales aeronáuticos que forma el país. Luego de un análisis del proceso educativo de la institución, y de algunos factores que en este influyen, se concluyó que tanto educandos como educadores podrán hacer uso de este simulador físico que busca replicar el funcionamiento del sistema hidráulico del Boeing 727, y que pretende ser un apoyo didáctico para la impartición de conocimientos. La maqueta didáctica, producto práctico del proyecto, muestra al sistema hidráulico del B727 con sus componentes, esquemas de funcionamiento, paneles de control y todo el circuito electrónico que esto implica para su funcionamiento respectivo e interacción en la aeronave para consolidarse como la sangre del avión. Además, el presente consta de secciones en donde es fácil apreciar los diagramas de funcionamiento, de serviceo hidráulico, de la réplica de paneles de mando, figuras de ubicación del equipo y los componentes presurizados implicados; detalle que apoya a la comprensión del sistema hidráulico, sus requerimientos funcionales y su interacción con la aeronave. Finalmente y, como apoyo metodológico a la realización de este proyecto, se cita a TRAINAIR de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), el mismo que al referirse a la captación y aprendizaje aeronáutico señala que: "un contenido o conocimiento expuesto de forma visual puede captarse en un 20%; el conocimiento o contenido expuesto de forma auditiva puede hacérselo en un 30%; el contenido o conocimiento expuesto de forma visual y auditiva se puede captar hasta en un 50%; pero, un contenido o conocimiento que se presenta en forma física y palpable puede ser asimilado hasta en un 90%". Esta razón es más que suficiente para que este proyecto práctico pueda sumarse a los recursos didácticos digitales que posee el instituto, y de este modo aportar a despertar el interés del alumnado, permitiendo al ITSA, contar con una herramienta de didáctica de formación, lo que redundará en su visión de formar a los mejores profesionales Aeronáuticos de Latinoamérica
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28879
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