Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28888
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas presentes en el mucílago de palmito para la bioconservación de borojó (Borojoa patinoi) mediante la aplicación de diferentes recubrimientos
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Bermeo Concha, Madelaine Solange
Torres Cedeño, Boris Ariel
Palabras clave : RECUBRIMIENTO
BAL
BIOCONSERVACIÓN
VARIABLES FISICOQUÍMICAS
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Bermeo Concha, Madelaine Solange y Torres Cedeño, Boris Ariel (2022). Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas presentes en el mucílago de palmito para la bioconservación de borojó (Borojoa patinoi) mediante la aplicación de diferentes recubrimientos. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El borojó (Borojoa patinoi) es una fruta silvestre cultivada en Ecuador, su descomposición es muy rápidamente debido a la forma en cómo se comercializa, produciendo grandes pérdidas. Las BAL se encuentran entre los microorganismos más importantes empleados en la fermentación de alimentos. Una forma de obtenerlas es a través del zumo de palmito “mucílago”, en las que participan las bacterias ácido-lácticas, mismas que se utilizan en la bioconservación de alimentos, otra forma de bioconservación es a través de recubrimientos físicos. En la siguiente investigación realizada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo tuvo el fin de evaluar la bioconservación de borojó con tres recubrimientos físicos (polímero de almidón, cera de abeja y cera de carnauba) más BAL para ello se lo realizó en dos partes, la primera constó de la preparación de una solución BAL aislada del mucílago de palmito y la segunda parte la aplicación de los recubrimientos + BAL a diferentes atmósferas (medio ambiente, refrigeración) evaluándose aspectos fisicoquímicos (pH, acidez soluble, sólidos solubles, pérdida de peso) y microbiológico durante el primero, quinto y décimo día de la bioconservación, además se evaluó aspectos organolépticos al día 10.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28888
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003188.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003188-D.pptxDEFENSA21,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003188-R.pdfRESUMEN65,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.