Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28999
Título : Desarrollo de un bioproceso para la extracción y purificación de las proteínas del suero de leche de vaca obtenido en la producción de mantequilla en la empresa Pasteurizadora Quito S.A.
Director(es): Trujillo Toledo, Luis Enrique
Autor: Campaña Mejía, Mónica Margarita
Palabras clave : SUERO DE MANTEQUILLA
EXTRACCIÓN DE PROTEÍNAS
PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS
CARACTERIZACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Campaña Mejía, Mónica Margarita (2022). Desarrollo de un bioproceso para la extracción y purificación de las proteínas del suero de leche de vaca obtenido en la producción de mantequilla en la empresa Pasteurizadora Quito S.A. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El suero lácteo consiste en una substancia de color amarillento obtenido como subproducto del proceso de la elaboración de mantequilla, el mismo que es desechado y transportado junto con las demás aguas residuales de la industria para su posterior tratamiento. Este desecho tiene propiedades únicas, ya que posee un alto contenido proteico y por ello a su vez es más complicado al momento de tratarlo en las PTAR. Entre los péptidos y proteínas que pudieron ser extraídas y purificadas mediante precipitación a temperaturas bajas y por SDS-PAGE realizando una corrida con un voltaje constante de 150V, con una corriente entre 100 mA y usando geles de apilamiento y separación al 5% y 15% de una solución de Bis – acrilamida respectivamente, las proteínas encontradas en las muestras de suero de leche obtenido de la producción de mantequilla en la empresa Pasteurizadora Quito S.A. fueron la ß-lactoglobulina con un peso molecular igual a 18259,8 Da, la a-lactoalbumina con 14294,7 Da, y proteínas séricas menores como la Lactoferrina con 82293,2 Da, la Transferrina con 75999,4 Da y el GMP con a 6256,7 Da. Además, se concluyó que las muestras obtenidas de la producción de mantequilla de la empresa corresponden a las características de un suero dulce o buttermilk, con valores iguales a: 6,6 de pH, 0,27% de grasa, 1,027 de densidad, 0,12 % en masa de ácido láctico, 2,74% de proteína y 2,24% de caseína.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28999
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052141.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052141-R.pdfRESUMEN242,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052141-D.pptxDEFENSA5,54 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.