Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29004
Título : Las neurofunciones y su implicación en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 y 6 años
Director(es): Yépez Herrera, Emerson Roberto
Autor: Alvarracín Yunga, Sandra Yadira
Oña Rodríguez, Paola Jacqueline
Palabras clave : NEUROFUNCIONES
LECTOESCRITURA
EDUCACIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil
Citación : Alvarracín Yunga, Sandra Yadira y Oña Rodríguez, Paola Jacqueline (2022). Las neurofunciones y su implicación en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 y 6 años. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las neurofunciones son actividades cognitivas, motrices, perceptivas y de lenguaje que se dan a través del desarrollo madurativo cerebral desde la concepción y durante la primera infancia donde se adquiere destrezas y habilidades necesarias en la adquisición de aprendizajes formales como la lectoescritura. El propósito de la investigación fue analizar el desarrollo de las neurofunciones y su relación en los procesos de iniciación a la lectoescritura en niños de 5 y 6 años. El alcance de este proyecto investigativo fue de tipo correlacional-transversal de enfoque cuantitativo, conformado por 41 estudiantes de dos instituciones educativas fiscales de las ciudades de Quito y Ambato, donde se utilizó dos instrumentos de evaluación; la prueba de neurofunciones del MINEDUC y la prueba de procesos de iniciación a la lectoescritura mismo que fue validado estadísticamente por el Alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0,85. Dentro de los hallazgos de esta investigación se concreta que los resultados en cuanto al rendimiento escolar y por áreas tienen una relación positiva alta, de la misma manera se pudo descubrir que las neurofunciones anticipan el aprendizaje de la lectoescritura.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29004
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-052146.pdfARTÍCULO ACADÉMICO220,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.