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Título : Análisis comparativo de las exportaciones de prendas de vestir a base de fibra de alpaca desde los países andinos hacia la Unión Europea durante el período 2010 – 2020
Director(es): Legarda Riera, Ángel Ramiro
Autor: Lincango Simbaña, Stefany Lorena
Toapanta Farinango, Katherine Abigail
Palabras clave : ALPACA
PAÍSES ANDINOS
ACUERDO
EXPORTACIONES
COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional
Citación : Lincango Simbaña, Stefany Lorena y Toapanta Farinango, Katherine Abigail (2022). Análisis comparativo de las exportaciones de prendas de vestir a base de fibra de alpaca desde los países andinos hacia la Unión Europea durante el período 2010 – 2020. Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En los países andinos, como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, la alpaca es considerada una especie ganadera con enormes cualidades y una fuente de ingresos para varias comunidades. El producto comercial más importante de este camélido es la fibra, reconocida como una de las mejores y de mucho valor económico en el mundo. Por esta razón, se realiza una revisión de los principales factores que influyen en la competitividad de las exportaciones ecuatorianas de prendas de vestir elaboradas a partir de fibra de alpaca hacia la Unión Europea durante el período 2010 – 2020, en comparación al resto de países andinos, considerados como los principales competidores del mercado. La metodología a seguir consiste en un estudio descriptivo, histórico-lógico y analítico basado en la aplicación del Doble Diamante de Moon, estadísticas de las exportaciones y beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes. Para finalizar, en función de los resultados de la investigación se determina que, las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de fibra de alpaca a nivel nacional tienen un gran potencial para ser competitivas en el mercado europeo. Por otro lado, tras el análisis de los 64 índices de competitividad, se obtiene, que las variables, como el valor añadido y la diversificación de productos, son aspectos que el sector textil debe mejorar. Por lo anterior, es importante implementar estrategias para fortalecer la presencia de estos productos en la Unión Europea, aprovechando, por ejemplo, el apoyo y la asistencia que ofrecen las Eurocámaras, así como la participación en ferias internacionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29067
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

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