Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29253
Título : Estudio de los efectos del patrón de la banda de rodadura en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento C
Director(es): Iza Tobar, Henry Heriberto
Autor: Lema Heredia, Luis David
Palabras clave : PATRÓN DE LA BANDA DE RODADURA
RUIDO DE RODADURA
VIBRACIÓN DEL NEUMÁTICO
Fecha de publicación : 4-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas Espe. Espel. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Lema Heredia, Luis David (2022). Estudio de los efectos del patrón de la banda de rodadura en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento C. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación se enfocó en el cumplimiento del objetivo de estudiar los efectos del patrón de la banda de rodadura en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento C. Para ello está constituido por tres etapas principales, en la primera etapa se detalla la fundamentación teórica esencial para el desarrollo del presente estudio. En la segunda etapa se describe la metodología empleada para efectuar este proyecto. En la última etapa se realiza el análisis de los resultados obtenidos. En la primera etapa del proyecto de investigación se efectúa la descripción de los conceptos teóricos utilizados para el desarrollo del mismo, dentro de este marco se explica los mecanismos de generación de ruido de neumáticos/carretera. Adicionalmente, se señala las características principales de los tipos de patrón de la banda de rodadura empleados para el desarrollo de esta investigación. En la segunda etapa se realiza el trazado de las rutas seleccionadas para efectuarse las diferentes pruebas. Después se muestra la construcción de los equipos para medir los espectros de ruido y vibración generados por el contacto del neumático con la superficie de la carretera, seguidamente se evidencia las actividades tomadas en cuenta durante la revisión general del vehículo y se culmina con la instalación en puntos estratégicos de los sensores tanto del sonómetro como del analizador de vibraciones. Por último en la tercera etapa se realiza el análisis de los resultados obtenidos, para lo cual se emplea el software Matlab versión de prueba, realizando la representación gráfica de los datos recopilados, donde se observa la influencia de los tipos de patrón de la banda de rodadura y la superficie de la carretera en la generación del ruido y vibración del neumático, seguido del análisis de estos dos espectros. Finalmente, se complementa el proyecto de investigación con las conclusiones y recomendaciones alcanzadas durante su desarrollo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29253
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0755.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0755-P.pdfPRESENTACIÓN4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.