Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29262
Título : Análisis de las fuerzas dinámicas que se generan en el mecanismo biela manivela del motor a gasolina de tres cilindros utilizando programas computacionales
Director(es): Lara Núñez, Mario Alcides
Autor: Columba Sigcho, Oscar Gabriel
Palabras clave : MECANISMO DE CUATRO BARRAS
CINEMÁTICA
DINÁMICA
MÉTODO ALGEBRAICO
Fecha de publicación : 17-feb-2022
Citación : Columba Sigcho, Oscar Gabriel (2022). Análisis de las fuerzas dinámicas que se generan en el mecanismo biela manivela del motor a gasolina de tres cilindros utilizando programas computacionales. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfocó en el cumplimiento del objetivo de realizar el análisis de las fuerzas dinámicas que se generan en el mecanismo de cuatro barras biela manivela del motor a gasolina de tres cilindros utilizando programas computacionales, para este tipo de análisis se decidió emplear un método de solución algebraico que es un procedimiento utilizado en la obtención de ecuaciones cinemáticas y dinámicas, este método comienza con el análisis cinemático del mecanismo en el cual mediante la ecuación de cierre del sistema y a través del algebra compleja y las leyes de Newton se establecen las ecuaciones de posición, velocidad y aceleración del mecanismo. Posteriormente y al igual que en el análisis cinemático se emplea el mismo método para hallar las ecuaciones de fuerzas que actúan en cada uno de los eslabones del mecanismo. El proceso de solución computacional fue basado en dos software, el primer software se utilizó para dar solución a las ecuaciones cinemáticas y dinámicas planteadas en el análisis algebraico del mecanismo y con esto se obtuvieron los valores y graficas de dichas ecuaciones. Se realizó el mismo análisis en el segundo software el cual era un programa de diseño computacional 2D, que a través de una simulación se obtuvieron los valores cinemáticos y dinámicos del mecanismo, por último, se analizó las gráficas y se compararon los valores obtenidos en ambos software.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29262
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MAI-0746-P.pdfPRESENTACIÓN2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0746.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.