Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29322
Título : Estudio comparativo entre controladores : PID e inteligentes (Lógica Difusa Tipo II) utilizando una planta de nivel del Laboratorio de Hidrónica y Neutrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga.
Director(es): Pérez Gutiérrez, Milton Fabricio
Autor: Cuadrado Comina, Javier Paul
Gonzalez Bravo, Dayana Belen
Palabras clave : MATLAB
CONTROLADORES PID
PROGRAMACIÓN EN CODESYS
Fecha de publicación : 17-ene-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electromecánica.
Citación : Cuadrado Comina, Javier Paul. Gonzalez Bravo, Dayana Belen (2022). Estudio comparativo entre controladores : PID e inteligentes (Lógica Difusa Tipo II) utilizando una planta de nivel del Laboratorio de Hidrónica y Neutrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este proyecto presenta el estudio comparativo entre controladores: PID e Inteligentes (Lógica Difusa Tipo I y II) utilizando una planta de nivel real. Estos controladores son implementados en una tarjeta Raspberry PI 4B, la programación de la misma se realiza en la versión de libre acceso del software CODESYS V3.5 SP16, este permite integrar la funcionalidad de SoftPLC a la tarjeta y la importación de controladores avanzados desarrollados en MATLAB-Simulink utilizando la herramienta PLC Coder. El desarrollo de los algoritmos de control parte del modelo de la planta, el cual se obtiene por medio de la herramienta System Identification de MATLAB, posteriormente se crean los controladores PID, Fuzzy I y II mediante las herramientas PID Tuner y Fuzzy Logic Toolbox en el entorno de Simulink. Los controladores Fuzzy I y II son de tipo Mamdani con dos conjuntos de entrada correspondientes a la variable del error y su variación; un conjunto de salida que representa un aumento o disminución integral de la consigna de frecuencia. Por último, se comprueba la superioridad del controlador inteligente con respecto al PID a través de su tiempo de establecimiento, así como su error en estado estable, además se observa qué para el caso de la planta el controlador Fuzzy I y II no muestran diferencias significativas en su respuesta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29322
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0418.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0418-P.pdfPRESENTACIÓN3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.