Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29327
Título : Auditoría energética del sistema eléctrico de la Planta Bellavista de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento - EPMAPS para proponer alternativas de eficiencia energética que minimicen los costos de operación.
Director(es): Jiménez León, Mario Polibio
Autor: Andrade Villacís, Carlos Esteban
Cevallos Rubio, Mauricio David
Palabras clave : AHORRO ENERGÉTICO
EFICIENCIA ENERGÉTICA
AUDITORÍA ENERGÉTICA
Fecha de publicación : 9-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electromecánica.
Citación : Andrade Villacís, Carlos Esteban. Cevallos Rubio, Mauricio David (2022). Auditoría energética del sistema eléctrico de la Planta Bellavista de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento - EPMAPS para proponer alternativas de eficiencia energética que minimicen los costos de operación. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Actualmente en función de las políticas de estado vigentes toda industria tiene el propósito de fomentar el ahorro y eficiencia energética para un consumo responsable de energía que minimice los impactos negativos del medio ambiente e incrementar la rentabilidad y competitividad; frente a estos aspectos, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar la auditoría energética preliminar del sistema eléctrico en la Planta Bellavista de la EPMAPS para proponer alternativas de ahorro y eficiencia energética considerando las estrategias de desarrollo que emana la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, para minimizar costos de operación y promover la sostenibilidad ambiental. Al ser una entidad que brinda un servicio vital como es el agua y que viene operando desde el año de 1990, fue necesario conocer la situación actual en la que opera; para ello, el desarrollo se basó en la recopilación de información para la elaboración del inventario de activos actuales y el levantamiento de cargas en la que se obtuvo la comprobación de la energía utilizada con la registrada por la entidad distribuidora y se logró identificar que el área de sopladores, bombas de lavado, dispersores y clarificadores son los usos significativos de energía (USE´n). A fin de obtener un análisis operativo de la planta en general y de los usos significativos se obtuvo parámetros eléctricos mediante el analizador de redes AEMC 3945 y el luxómetro EXTECH 407026, para ser evaluados de acuerdo a la Regulación ARCERNNR y otros estándares vigentes. Bajo el análisis se plantea la implementación de un sistema de iluminación eficiente mediante la utilización de tecnología led y el control de luminarias en áreas poco transitadas, la actualización de motores por unos más eficientes y se plantea el sistema de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29327
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0422.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0422-P.pdfPRESENTACIÓN2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.