Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29361
Título : Evaluación del efecto insecticida de nanocompositos de azufre con principios activos de eucalipto (Eucalyptus globulus) y romero (Rosmarinus officinalis) para el control de paratrioza (Bactericera cockerelli Sulc)
Director(es): Aguirre Yela, Vladimir Alexander
Autor: Araujo Yépez, Lany Sophia
Palabras clave : NANOCOMPOSITOS
BACTERICELLA COCKERELLI SULC
NANOPARTÍCULAS DE AZUFRE
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Araujo Yépez, Lany Sophia (2021). Evaluación del efecto insecticida de nanocompositos de azufre con principios activos de eucalipto (Eucalyptus globulus) y romero (Rosmarinus officinalis) para el control de paratrioza (Bactericera cockerelli Sulc). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El exceso en el uso de insecticidas sintéticos de alta toxicidad, lenta degradación y bioacumulación ha provocado daños en el ser humano, y el medio ambiente. Por ello existe la necesidad de aplicar nuevas alternativas a los pesticidas químicos. La nanotecnología ha mostrado un potencial prometedor para promover la agricultura sostenible. Los nanoplaguicidas mejoran la eficacia insecticida, por su mayor área de superficie y especificidad, proporcionando un mayor contacto de la sustancia activa con el insecto. La presente investigación propone la síntesis de nanocompositos formados por nanopartículas de azufre elemental, y aceites esenciales de eucalipto y romero para el control de ninfas del insecto paratrioza en cultivos de papa. Para la síntesis de los nanocompositos se redujo una solución de tiosulfato en azufre cero, y se revistió con aceite esencial de eucalipto y romero a tres concentraciones: 0.25, 0.5 y 0.75%. Los nanocompositos se caracterizaron por espectroscopia UV-VIS, microscopía electrónica de transmisión y microscopía electrónica de Barrido. Se evaluó la eficacia insecticida de los nanocompositos de azufre, en ninfas del insecto a las 24, 48 y 72 horas. Se comparó la eficacia versus un insecticida químico comercial (40% Tiametoxam) y el testigo absoluto. Todos los tratamientos con nanocompositos de eucalipto y romero a las tres concentraciones, presentaron una mayor eficacia insecticida que el químico de uso comercial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29361
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052311.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052311-R.pdfRESUMEN24,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052311-D.pptxDEFENSA5,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.