Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29370
Título : Aplicación web recomendante de cargos en un departamento de TI, basada en el perfil de personalidad
Director(es): Merchán Rodríguez, Vicente Rolando
Autor: Betancourt Pazmiño, Rayner José
Cerón Ñauñay, Jean Pierre
Palabras clave : APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
BOSQUE ALEATORIO
RECURSOS HUMANOS
SELECCIÓN DE PERSONAL
PERFIL DE PERSONALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática
Citación : Betancourt Pazmiño, Rayner José y Cerón Ñauñay, Jean Pierre (2022). Aplicación web recomendante de cargos en un departamento de TI, basada en el perfil de personalidad. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El crecimiento y las finanzas de las empresas se ven directamente afectadas por su capital humano, esto ha provocado que las compañías inviertan cada vez más en sus recursos humanos porque han reconocido que invertir en las personas les puede otorgar ventaja competitiva. En este sentido, las organizaciones están demostrando un creciente interés en la administración del capital intelectual, enfocando su atención en los departamentos que ofrecen servicios empresariales intensivos en conocimiento, entre los cuales destaca el departamento de tecnologías de la información. Por este motivo, se desarrolló una herramienta web recomendante que, valiéndose de un modelo predictivo construido a partir de un algoritmo de aprendizaje automático, recomienda el cargo idóneo con base en el perfil de personalidad del individuo que permita a una empresa aprovechar el máximo potencial de su talento humano. Debido al carácter exploratorio del proyecto, se realizó una investigación cualitativa y, por medio de una encuesta aplicada a profesionales radicados en el Distrito Metropolitano de Quito, se recabaron datos de 214 participantes que permitieron generar un algoritmo que emita la recomendación de un cargo por candidato. Con la implementación del aplicativo resultante se benefició al departamento de recursos humanos, en virtud de la repercusión positiva generada en la toma de decisiones gracias a la aplicación de un sistema que plantea un enfoque de contratación innovador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29370
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052317.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052317-R.pdfRESUMEN23,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052317-D.pptxDEFENSA12,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.