Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29377
Título : | Prototipo de Software para evaluar la percepción visual de profundidad y de color, en aspirantes a pilotos de las Fuerzas Armadas del Ecuador |
Director(es): | Cárdenas Delgado, Sonia Elizabeth |
Autor: | Monar Mejía, José Xavier Rodríguez Reyes, Bryan Iván |
Palabras clave : | EVALUACIÓN VISUAL PERCEPCIÓN DE COLOR PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD REALIDAD VIRTUAL |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática |
Citación : | Monar Mejía, José Xavier y Rodríguez Reyes, Bryan Iván (2022). Prototipo de Software para evaluar la percepción visual de profundidad y de color, en aspirantes a pilotos de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | La visión es una de las cualidades que debe poseer un piloto para su desempeño. Las deficiencias visuales relacionadas con la percepción de profundidad y de color son factores humanos que pueden influir en la seguridad aérea. En tal sentido, este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta tecnológica que permite evaluar la percepción de profundidad y de color. Para su desarrollo se utilizó Unity, Blender, MySQL y se aplicó la metodología de Fencott. Para facilitar la inmersión, visualización e interacción del usuario en primera persona, se utilizaron dispositivos de realidad virtual. Se diseñaron dos tareas virtuales que incluyen tres fases, cuatro entornos y varios objetos 3D. Cada tarea permite evaluar las capacidades visuales definidas, visión de profundidad y de color. Las fases de la tarea 1 son adaptación, evaluación1 y evaluación2. Las fases de la tarea 2 son habituación, entrenamiento y evaluación. Se realizaron pruebas del aplicativo cumpliendo el protocolo de validación y de bioseguridad. La puntuación global que los participantes dieron a la percepción, interacción y satisfacción fue de 4.93/5. Esto evidencia que los entornos y sus componentes propiciaron movimientos y sensaciones realistas al momento de realizar cada tarea virtual. Los resultados sugieren que el software desarrollado podría ser una herramienta complementaria en el proceso de evaluación visual durante la selección de aspirantes a pilotos. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29377 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-052325.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-052325-R.pdf | RESUMEN | 39,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-052325-D.pptx | DEFENSA | 11,52 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.