Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29652
Título : Diferencias en la salida de nadadoras y nadadores juveniles comparados con referentes de rendimiento superior
Director(es): Vaca García, Mario René
Autor: Chávez Polo, Kasmir Salomé
Palabras clave : BIOMECÁNICA
SALIDA NATACIÓN
CATEGORÍA JUVENIL
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Citación : Chávez Polo, Kasmir Salomé (2022). Diferencias en la salida de nadadoras y nadadores juveniles comparados con referentes de rendimiento superior. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Introducción: La salida del nadador es la primera técnica de una prueba de natación, permitiendo entrar en el agua lo más rápido posible, deduciendo que una salida efectiva conlleva al incremento probabilístico del éxito en la prueba de nado. En tal sentido, mejorar el movimiento motriz característico de la salida del nadador, es una de las direcciones fundamentales de la teórica y metodología del entrenamiento del nadador. Objetivo: Por ello, se plantea como propósito de la investigación analizar biomecánicamente la técnica de salida del nadador juvenil de ambos géneros en relación a un referente de rendimiento superior. Métodos: La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orden correlacional, estudiando intencionalmente a 13 nadadores (ambos géneros; del Club Deportivo Especializado Formativo “Regatas”) en la técnica de salida con respecto a dos referentes de mayor rendimiento (uno por género), estudiando cinco variables de importancia, como el Ángulo de salida anatómico (ASA), Ángulo de flexión de cadera (AFC), Ángulo de la cadera respecto a la horizontal (ACH), Velocidad horizontal en el despegue (VHD) y Velocidad durante el vuelo (VDV). Resultados: Se evidencian diferencias significativas en cuatro variables, “ASA” (p=0.000), “AFC” (p=0.014), “VHD” (p=0.000) y “VDV” (p=0.000), siendo excepción la variable “ACH” (p=0.101). Conclusiones: Se debe enfatizar en el entrenamiento técnico de los nadadores estudiados, por parte del Club Deportivo Especializado Formativo “Regatas”, con vista a lograr mayores incrementos en el rendimiento técnico específico de la salida del nadador, y por ende en el rendimiento final del deportista juvenil.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29652
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-052351.pdfRESUMEN312,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.