Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29941
Título : La creación de valor en las empresas del sector industrial, mediante un análisis delos determinantes de la estructura de capital, a través de activos financierosnegociados en la Bolsa de Valores de Quito en el año 2020
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Guerrero Aguirre, Cindy Alexandra
Vargas Muñoz, Katherin Guadalupe
Palabras clave : ESTRUCTURA DE CAPITAL
RENTABILIDAD
CREACIÓN DE VALOR
TAMAÑO DE LA FIRMA
LIQUIDEZ
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoria
Citación : Guerrero Aguirre Cindy Alexandra. Vargas Muñoz Katherin Guadalupe (2022).La creación de valor en las empresas del sector industrial, mediante un análisis delos determinantes de la estructura de capital, a través de activos financierosnegociados en la Bolsa de Valores de Quito en el año 2020. Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoria. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las empresas del sector manufacturero del Ecuador han atravesado el desafío de búsqueda de fuentes financiamiento por lo cual han incurrido a la negociación de sus activos financieros en la Bolsa de Valores. El objetivo del trabajo fue analizar las determinantes de estructura de capital mediante el modelo de mínimo cuadrados ordinarios para la determinación de la creación de valor de las empresas industriales que negociaron activos financieros en la Bolsa de Valores de Quito en el año 2020. El diseño metodológico partió de un enfoque cuantitativo debido a que se analizaron los estados financieros de 15 empresas industriales que negociaron sus activos financieros en la Bolsa de Valores. El análisis de correlación de variables estableció como determinantes de estructura de capital a la rentabilidad, tamaño de la firma, tangibilidad, escudos fiscales no generados por deuda, y liquidez, que fueron contrastados frente al EVA (creación de valor económico agregado). Los hallazgos reflejaron que el tamaño de la firma de las empresas tiene un alto nivel significativo con el EVA. Sin embargo, la rentabilidad tuvo una relación inversa, pues, a medida que el EVA sube el otro disminuye. Se concluye que, las empresas que tienen mayor índice de liquidez, rentabilidad, tangibilidad, y escudos fiscales no generados por deuda no siempre generan altos índices de creación de valor para sus accionistas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29941
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-CAI-0773.pdfARTÍCULO ACADÉMICO821,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0773-P.pdfPRESENTACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.