Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30362
Título : Riesgos de desastres naturales y su impacto financiero : caso de estudio sector inmobiliario en la provincia de Cotopaxi.
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Herrera Herrera, Kerly Yessenia
Pilataxi Lema, Angui Vanessa
Palabras clave : DESASTRES NATURALES
IMPACTO FINANCIERO
SECTOR INMOBILIARIO
Fecha de publicación : 12-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Herrera Herrera, Kerly Yessenia. Pilataxi Lema, Angui Vanessa (2020). Riesgos de desastres naturales y su impacto financiero : caso de estudio sector inmobiliario en la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente artículo es el producto final de una investigación que tuvo como objetivo efectuar un análisis del impacto financiero del sector inmobiliario en la provincia de Cotopaxi ante los riesgos de desastres naturales a partir de haber establecido las consecuencias financieras que tuvo para dicho sector la alarma decretada el 15 de agosto del 2015 por la reactivación del volcán Cotopaxi. Se demuestra que las principales afectaciones sociales y económicas se vieron reflejadas en la retirada a otras regiones del país, no solo de muchas familias, sino también de un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas del sector estudiado luego de recibir el efecto negativo de pérdidas económicas, disminución de sus ganancias, incremento de la deuda con el Servicio de Rentas Internas y la ampliación del costo por la mora en el pago de los servicios tributarios. Todo ello, como consecuencia directa de la inexistencia de una verdadera preparación en la organización de sus empleados ante la ocurrencia de un desastre natural. Metodológicamente se trabajó con la investigación de campo mediante la aplicación de una encuesta online (debido a la cuarentena obligatoria existente en el país como resultado de la pandemia Covid-19) a 43 gerentes o responsables financieros, de un total de 47 entidades registradas en la Superintendencia de Compañías al cierre del año 2019.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30362
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0692.pdfARTÍCULO ACADÉMICO497,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0692-P.pdfPRESENTACIÓN1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.