Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30463
Título : Obtención de moléculas de solvente, o formulaciones de mezclas de gasolina
Director(es): Tuza Alvarado, Pablo Vinicio
Autor: Albán Balseca, Liliana Cecibel
Palabras clave : DISEÑO DE MEZCLA
MÉTODO DE CONTRIBUCIÓN DE GRUPOS
GASOLINA
ALCOHOL ISOAMÍLICO
METIL ISOPROPIL ÉTER
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Albán Balseca Liliana Cecibel (2022). Obtención de moléculas de solvente, o formulaciones de mezclas de gasolina. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación se enfoca en la formulación de mezclas de gasolina con características similares a las de una gasolina convencional. En primera instancia se colecta información de moléculas candidatas para formar mezclas con la gasolina, usando el simulador AVEVA PRO/II™, con licencia para la Universidad de las Fuerzas Armadas. La búsqueda de especies químicas candidatas con diferentes fracciones molares se realizó en el simulador en base al rango de valores de la presión de vapor Reid reportado para la gasolina. Además de la determinación de la presión de vapor Reid, el simulador se empleó para la determinación de la densidad, la viscosidad, punto de inflamación de copa cerrada y la estabilidad de la mezcla. El método de contribución de grupos se empleó para la determinación del poder calorífico superior, el número de octano de investigación, la concentración letal (-log LC50), y el contenido de oxígeno. Usando información reportada en la literatura, se verificó que mezclas binarias de la gasolina con especies químicas de la base de Pro/II se han reportado en la literatura. Además, la mezcla ternaria con porcentaje molar de 28,78% de metil isopropil éter, 10,53% de alcohol isoamílico, y 60,71% gasolina, es una mezcla que cumple con las restricciones relacionadas con una mezcla de gasolina. Los valores para las propiedades analizadas fueron 51,83 kPa, 234,11 K, 4029,12 kJ/mol, 0,6 cP, 0,75 g/cm3, 2,75 mol/L, 98,28 y 8,12 wt%, para la presión de vapor Reid, punto de inflamación de copa cerrada, poder calorífico superior, viscosidad, densidad, la concentración letal (-log LC50), el número de octano de investigación, y el contenido de oxígeno, respectivamente. El test de estabilidad para la mezcla de gasolina, alcohol isoamílico, y metil isopropil éter se realizó para los componentes de la gasolina reportados en la literatura, que fueron el butano, n-heptano, isooctano, 1-penteno, metilciclopentano y Tolueno. Este test demostró estabilidad en esta última mezcla ternaria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30463
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-IPE-0124-P.pdfPRESENTACIÓN1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-IPE-0124.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.