Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30961
Título : Entorno de realidad virtual 3D que simule un proceso batch mediante “Hardware In the Loop”, orientado al entrenamiento de PLC en los laboratorios de Automatización y control de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Director(es): Pruna Panchi, Edwin Patricio
Autor: Freire Martínez, Luigi Orlando
Palabras clave : ENTORNO VIRTUAL 3D
PINTADO DE VEHÍCULOS
PROCESO BATCH
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales.
Citación : Freire Martínez, Luigi Orlando (2021). Entorno de realidad virtual 3D que simule un proceso batch mediante “Hardware In the Loop”, orientado al entrenamiento de PLC en los laboratorios de Automatización y control de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se presenta el desarrollo de un entorno virtual 3D que simule un proceso batch mediante “hardware in the loop”, orientado al entrenamiento de PLC en los Laboratorios de automatización y control de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El proceso está dividido en 3 etapas, la primera etapa consiste en el pintado, la segunda etapa en la inmersión en barniz y la tercera etapa en el secado del vehículo, las variables se las puede visualizar en un HMI del entorno virtual 3D; posee un control manual el cual permite al usuario navegar y controlar mediante teclado cada uno de los sensores y actuadores permitiendo conocer y familiarizarse con el escenario. En modo automático permite desarrollar una propuesta de automatización en Tia Portal con el PLC S7-1200 mediante el diagrama para automatización GRAFCET. La propuesta fue validada con estudiantes que cursan la asignatura de Controladores Lógicos Programables, teniendo una aceptación del 98% en la usabilidad, además el sistema propuesto ayuda aumentar el nivel de conocimiento en automatización industrial, ya que los estudiantes que lo utilizaron logran realizar la automatización del proceso de pintado de vehículos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30961
Aparece en las colecciones: Maestría en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEI-0026.pdfTESIS DE MAESTRÍA A TEXTO COMPLETO1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEI-0026-P.pdfPRESENTACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.