Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3136
Título : Optimización de la concentración inicial del inóculo y medio de cultivo para la producción de un Bioacaricida a partir de Bacillus Thuringiensis en un bioreactor discontinuo a escala piloto
Director(es): Araujo, Pablo
Autor: Paucar Sánchez, Angélica María
Palabras clave : MICROORGANISMOS
HONGOS
INÓCULO
PLAGUICIDA
CULTIVOS
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Paucar Sánchez, Angélica María (2011). Optimización de la concentración inicial del inóculo y medio de cultivo para la producción de un Bioacaricida a partir de Bacillus Thuringiensis en un bioreactor discontinuo a escala piloto. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Este trabajo se realizó con la finalidad de optimizar la producción de cristales paraesporales con actividad de controlador biológico a partir de cultivos de Bacillus thuringiensis. Se optimizó la fuente de carbono en el caldo de cultivo en base de glucosa, melaza, sacarosa y miel de maíz. También se varió las concentraciones de inóculo inicial del microorganismo de 1×107, 1×108, 1×109 UFC/mL. Los resultados demostraron que la concentración del inóculo y la interacción entre este parámetro y el tipo de fuente de carbono en el medio de cultivo no tuvieron efecto significativo sobre la producción de cristales paraesporales. Por el contrario el medio de cultivo suplementado con melaza resulto en ser significativamente más efectivo en la producción de cristales paraesporales (9,77 × 10 9 UFC/mL). Este medio de cultivo fue utilizado para escalar el proceso productivo de 1 a 7 litros, el criterio de escalamiento utilizado fue un coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno constante de 54 h-1. Se cuantificó la cinética de crecimiento del microorganismo por espectrofotometría y el consumo de sustrato por la técnica del DNS, resultando los dos parámetros semejantes en los dos niveles de escalamiento. En conclusión, el medio de cultivo óptimo para el desarrollo de Bacillus thuringiensis fue aquel suplementado con melaza y el parámetro de mayor influencia en el escalamiento del proceso de fermentación fue el coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3136
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-030932.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.