Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/31501
Título : Análisis técnico de implementación de un sistema de gestión de seguridad operacional (SMS), para reducir el índice de accidentabilidad en el G.A.E N.º 44 Pastaza.
Director(es): Olovacha Toapanta, Wilson Santiago
Autor: Nuñez Palacios, Ricardo David
Palabras clave : AERÓDROMO
GESTIÓN DE RIESGOS
SEGURIDAD OPERACIONAL
Fecha de publicación : 31-ene-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Nuñez Palacios, Ricardo David (2022). Análisis técnico de implementación de un sistema de gestión de seguridad operacional (SMS), para reducir el índice de accidentabilidad en el G.A.E N.º 44 Pastaza. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente monografía contiene la problemática de la seguridad operacional en el GAE N°44 Pastaza, institución militar que brinda actividades de seguridad y defensa para el estado ecuatoriano ubicado en Shell - Pastaza; abarca información referente al Anexo 19 de la OACI y la OMA RDAC 145, haciendo referencia este marco legal por la Dirección General de Aviación Civil (DAC), cabe mencionar que por ser institución de seguridad y defensa desarrolla sus propios reglamentos y políticas de acuerdo al marco legal del estado. Para gestionar la información de seguridad operacional en cuanto a identificación de riesgos, se usó los métodos reactivo y predictivo, para su evaluación se aplicó la Matriz ICAO, propuesta por la Organización Internacional de Aviación Civil, detallada en el Documento 9858 (Manual de gestión de seguridad operacional), de acuerdo a la cuantificación del riesgo de la matriz, se obtuvo como resultado un nivel alto de riesgo con un 52% de probabilidad de ocurrencia, en cuanto a riesgo medio con un 26%, por ende, con un valor restante del 22% riesgo bajo, lo cual determina que el nivel de seguridad en cuanto a gestión de riesgos es de nivel regular. La propuesta planteada consta de cuatro fases: La primera fase define las políticas y objetivos de seguridad en la organización; La segunda etapa implica la gestión de riesgos utilizando métodos propuestos por el Documento 9859 que identifiquen y evalúen los diferentes tipos de riesgos e implementar medidas de mitigación en los procesos o actividades de seguridad operacional; La tercera fase se centra en garantizar la seguridad y la cuarta fase se ocupa de las comunicaciones seguras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/31501
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0135.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0135-P.pdfPRESENTACIÓN1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.