Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32102
Título : Diseño y construcción de una plataforma móvil diferencial para la implementación de mapeo semántico
Director(es): Loza Matovelle, David César
Autor: Cañar Ortiz, Edisson Fabricio
Palabras clave : MAPEO SEMÁNTICO
ODOMETRÍA
SLAM
DETECCIÓN DE OBJETOS
ONTOLOGÍA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Cañar Ortiz, Edisson Fabricio (2022). Diseño y construcción de una plataforma móvil diferencial para la implementación de mapeo semántico. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Un robot móvil es un dispositivo que tiene la capacidad para movilizarse en el mundo real al utilizando sistemas de locomoción, mientras emplea sensores para percibir el ambiente y tomar acciones que permitan estimar su localización. Lo que ha permitido su aplicación en diversos campos como agricultura, medicina, educación, industria, militar, vigilancia, seguridad, entro otros. Debido a ello, el entendimiento entre la máquina y el usuario es fundamental en el desarrollo de plataformas móviles que tengan la habilidad para recibir y transmitir información al ser humano de forma sencilla en un lenguaje común. En el presente trabajo se efectúa el estudio y obtención de mapeo semántico por parte de una plataforma móvil. Comúnmente se utiliza métodos de SLAM para la construcción de mapas, lo cual requiere la aplicación de odometría para calcular la posición del robot, y nubes de puntos que realizan una reconstrucción probabilística de los espacios ocupados dentro del entorno. La detección de objetos es un proceso el cual implica dotar de razonamiento a la máquina debido a que es capaz de diferenciar los objetos entre sí y presentar dicha información. Al utilizar algoritmos ontológicos para asignar información entre los objetos y el lugar le permite al dispositivo construir un mapa provisto de información que el usuario puede entender. Para complementar la investigación, se presenta el resultado mediante un archivo tipo OWL, el cual es leído por el software Protégé.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32102
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052443.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052443-R.pdfRESUMEN104,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052443-D.pdfDEFENSA2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.