Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32221
Título : Competitividad de las exportaciones ecuatorianas en el mercado internacional de conservas de atún a España
Director(es): Ojeda Escobar, Jorge Aníbal
Autor: Jimbo Bedón, Andrea Alejandra
Suntaxi Ñacato, Kleber Alexander
Palabras clave : COMPETITIVIDAD
SECTOR INDUSTRIAL PESQUERO
EXPORTACIONES
CONSERVAS DE ATÚN
ESPECIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Comercio Exterior
Citación : Jimbo Bedón, Andrea Alejandra y Suntaxi Ñacato, Kleber Alexander (2022). Competitividad de las exportaciones ecuatorianas en el mercado internacional de conservas de atún a España. Carrera de Comercio Exterior. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las ideas de competitividad nacen desde la lucha por la supervivencia entre especies en un determinado entorno, como menciona la teoría de la selección natural de Charles Darwin, misma que ha sido utilizada en el ámbito económico para comprender cómo las empresas permanecen y sobreviven en mercados locales e internacionales. Es por esto por lo que esta teoría sirve de referencia para la elaboración del presente trabajo, cuyo objetivo es analizar la competitividad de las exportaciones ecuatorianas en el mercado internacional de conservas de atún a España, quien es su principal socio comercial y estratégico posicionándose como primer importador de este producto. El análisis se lo realizará a través de un enfoque cuanti-cualitativo por medio del análisis de datos y el uso de una ficha de observación elaborada bajo un modelo de estudio construido a partir de diversas teorías que permitirán describir el alcance de competitividad actual del sector industrial pesquero referente a la elaboración de conservas de atún; a través de estos se podrá evidenciar cómo Ecuador posee una industria con un alto alcance de competitividad en el mercado español y en general en el mercado internacional, lo que le ha permitido prevalecer en él por más de 10 años.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32221
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-052453.pdfARTÍCULO ACADÉMICO54,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.