Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32282
Título : Desarrollo de un método esteganográfico para la ocultación de información en medios digitales
Director(es): Marcillo Parra, Diego Miguel
Autor: Martínez Pazmiño, Ismael Alfonso
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
ESTEGANOGRAFÍA
LSB
MEJORA SOBRE LSB
NUEVA PROPUESTA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática
Citación : Martínez Pazmiño, Ismael Alfonso (2021). Desarrollo de un método esteganográfico para la ocultación de información en medios digitales. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El rápido desarrollo de las ciencias computacionales junto con la creciente dependencia del internet, acentuada aún más por la pandemia del Covid-19, y el incremento de ataques informáticos, como por ejemplo el robo de información, han posicionado a la seguridad informática como una de las ciencias más importantes de nuestros tiempos. Una parte importante de la seguridad de la información es la confidencialidad, para este fin se puede optar por técnicas criptográficas o esteganográficas. El LSB es una técnica esteganográfica popular para ocultar información en medios no confidenciales, no obstante es fácilmente vulnerable. Por esta razón, el presente trabajo tiene como principal objetivo plantear un algoritmo esteganográfico que brinde más seguridad en comparación con el método LSB. Para poder llevar a cabo la construcción de este nuevo algoritmo se ha seguido una metodología de investigación de tres pasos propuesta por el autor. Cada uno de los pasos cubre una parte del proceso de desarrollo del trabajo, desde la investigación hasta la validación del algoritmo propuesto, de forma que permita cumplir con el objetivo planteado. Tras haber culminado la fase de evaluación, el algoritmo propuesto demostró ser más seguro que el algoritmo LSB hasta un 44%. No obstante, esta mejora se presenta al ocultar hasta 30 bytes de información, ya que cantidades mayores producen resultados adversos. Por lo tanto, a pesar de presentar mejoras notables, el algoritmo propuesto solo se considera eficiente en escenarios donde la información a ocultar no supere la cantidad descrita anteriormente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32282
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052461.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052461-R.pdfRESUMEN236,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052461-D.pptxDEFENSA1,8 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.