Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32370
Título : Análisis de la orientación emprendedora y el desempeño innovador de las PYMES Manufactureras del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)
Director(es): Maldonado Mera, Betzabé Del Rosario
Autor: Morales Morales, Maicolh Cristhian
Palabras clave : ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA
DESEMPEÑO INNOVADOR
ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES NO LINEALES
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas
Citación : Morales Morales, Maicolh Cristhian (2022). Análisis de la orientación emprendedora y el desempeño innovador de las PYMES Manufactureras del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Carrera de Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la relación entre las dimensiones de la Orientación Emprendedora con las de Desempeño Innovador de las PYMES Manufactureras del DMQ. Para desarrollar el estudio se lleva a cabo una metodología de enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, de alcance descriptivo y correlacional; y de carácter transversal. Se considero para el estudio la aplicación de un cuestionario estructurado a 68 PYMES del sector manufacturero del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) bajo un muestreo por conveniencia. Para el análisis de datos se aplicó técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Se empleó el análisis de componentes principales no lineales para cuantificar las variables de Orientación Emprendedora y el Desempeño Innovador; para así, calcular su respectivo índice, por medio de la aplicación PRINCALS del programa estadístico SPSS y comprobar cada una de las hipótesis planteadas. Los resultados en la investigación muestran que las dimensiones de la Orientación Emprendedora con las dimensiones del Desempeño Innovador tienen una correlación moderada positiva. La investigación concluye que las PYMES del sector manufacturero se enfocan en tener una Agresividad Competitiva al mercado a través de respuestas rápidas; en lugar de incrementar su Orientación Emprendedora para generar un mejor Desempeño Innovador sustentada en sus recursos y capacidades que les generen una ventaja competitiva sostenible. Plasmada en procesos y productos innovadores novedosos que le permitan ser más competitivos en el entorno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32370
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052473.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052473-R.pdfRESUMEN116,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052473-D.pdfDEFENSA1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.