Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32472
Título : Diseño hidráulico de presas de gaviones para control de aluviones en la quebrada la comuna del DMQ
Director(es): Masabanda Caisaguano, Marco Vinicio
Autor: Parra Fuelpaz, Luis Ancelmo
Pogo Chafla, Kevin Adrián
Sanipatín Páez, Juan Pablo
Viteri Ansatuña, Galo David
Palabras clave : PRESAS
GAVIONES
CAUDAL
QUEBRADA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Parra Fuelpaz, Luis Ancelmo; Pogo Chafla, Kevin Adrián; Sanipatín Páez, Juan Pablo y Viteri Ansatuña, Galo David (2022). Diseño hidráulico de presas de gaviones para control de aluviones en la quebrada la comuna del DMQ. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente proyecto de investigación propone el diseño de presas de gaviones para el control y mitigación de aluviones en la quebrada “La Comuna” del Distrito Metropolitano de Quito, luego del desastre ocurrido en donde por las precipitaciones y el escurrimiento superficial de la cuenca hidrográfica acarreo gran cantidad de flujos detríticos. Para ello se realizó un levantamiento topográfico en la zona de estudio a fin de obtener las curvas de nivel y las secciones transversales de la quebrada, se determinó la condición hidrológica de la cuenca de estudio mediante el software ArcGIS para determinar el área, perímetro y pendiente del cauce del río, y a partir de esta información determinar caudales máximos de diseño y tiempo de concentración mediante datos históricos de precipitación media anual de la estación meteorologica “Rumihurco”. Se realizó ensayos de suelos en el lugar donde se va a implantar las presas de gaviones a fin de obtener la aceleración del suelo, estatigrafía y el tipo de suelo que nos permita tomar una decisión acertada a la hora de elegir las secciones transversales. Posteriormente se realizó el diseño estructural de las seis presas de gaviones en las secciones del cauce de menor área aproximamente cada 200 metros a lo largo de toda la quebrada, verificando que no lleguen a fallar por factores como deslizamiento de la base, volcamiento o inestabilidad para lo cual se considero el peso propio de los gaviones sin considerar fuerza sísmica en el diseño, además se realizo un diseño del vertedero en la parte central. Finalmente se realizo el presupuesto de la implementación con el cálculo de número de gaviones por presa y volúmenes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32472
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052491.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052491-R.pdfRESUMEN77,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052491-D.pdfDEFENSA3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.